Sociedad
Contaminación industrial

El Ayuntamiento observa "graves carencias" en el proyecto de Fertiberia

El Ayuntamiento insiste en la recuperación de las 1.200 hectáreas afectadas por las balsas de fosfoyesos en las últimas alegaciones que ha presentado al proyecto de clausura de las balsas

Balsas de fosfoyesos / EFE

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva sigue observando "graves carencias" y tacha de "poco serias" las mejoras que Fertiberia ha presentado al proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos durante el proceso de evaluación ambiental. El Ayuntamiento insiste en la recuperación de las 1.200 hectáreas afectadas.

El Consistorio sigue de esta forma los pasos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha presentado ya las alegaciones planteadas por su delegación de urbanismo.

El Ayuntamiento hace suyas las consideraciones expresadas ya por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se remite a ellas. Pide la recuperación completa de la Zona 4, que no se ha tenido en cuenta en el proyecto de clausura de Fertiberia. Insiste igualemente en la recuperación de la Zona 5 y en la corrección del plan de vigilancia y control en materia de atmósfera, que sigue presentando "graves carencias" según el documento que ha sido remitido el pasado 5 de diciembre al Ministerio de Transición Ecológica.

En cuanto al tratamiento de aguas contaminadas en las balsas, el Ayuntamiento acude al proyecto empleado para sellar la presa de Almagrera como modelo. En esa línea pide el cese del vertido incontrolado a la ría. Una maniobra que la empresa justifica alegando el alto grado de contaminación preexistente en la ría. El Ayuntamiento ve "poco seria" la propuesta de Fertiberia y solicita derivar el agua resultante del proceso de secado de las balsas a una planta de tratamiento para la real decantación de los metales pesados, que después serían trasladados a un vertedero. Igualmente se solicita un análisis diario o semanal de las aguas y no trimestrales como pretende la empresa, para evitar influencias negativas en el medio.

Otro escollo que ha encontrado el Ayuntamiento es el periodo de seguimiento posterior de las instalaciones fijado por Fertiberia en 30 años. El plan debe abarcar mayor número de décadas para el consistorio.

Respecto a los riesgos sísmicos e inundaciones, la respuesta de Fertiberia carece de rigor científico (los técnicos municipales se apoyan en el criterio de expertos en geotecnia), ya que se usa una tabla de parámetros que carece de vigencia. Asimismo, pide que se haga una revegetación autóctona que se aborde desde la convicción de enraizamiento profundo de especies arbóreas de gran porte, además de matorral, lo que garantizaría un mayor sellado y compactación frente a posibles movimientos sísmicos.  

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00