Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Ganadería

El presidente de Acruga valora la apuesta de la Diputación por la Raza Rubia Gallega

Deputación de Lugo

Lugo

El presidente de Acruga, César Dorado, ha destacado la importancia que supone la nueva colaboración del gobierno de la Diputación de 380.000 euros con la Asociación. Tal y como avanzaba este martes el presidente provincial, Darío Campos, esta cantidad "se destinará a programas de recría, mejora genética y venta, permitirá potenciar la Raza Rubia Gallega y ahorrar costes a los productores".

Del total, el ejecutivo de la Diputación destina 180.000 euros a la recría de ejemplares en las instalaciones de la Granja Gayoso Castro, un programa que se desarrolla desde 2007. Los 200.000 euros restantes se inyectan en un nuevo proyecto de mejora genética de la raza, que consiste en el estudio de la evolución del peso de unos 10.000 toros para conseguir datos exactos y necesarios con los que mejorar las características de los ejemplares de Rubia Gallega.

Los propios ganaderos recibirán directamente unos 20 euros por animal para llevar a cabo las pesadas correspondientes, que se harán en el nacimiento y a los 3 y 7 meses. Se comprobará el crecimiento de cada animal y los mejores sementales para incrementar su calidad.

Dorado constata que "la situación de la Raza es muy buena en este momento y cada vez hay más demanda, tanto de animales vivos como de semen para cruzar las razas de otros países. Es por ello que el apoyo de la administración es muy importante, para abastecer a todos los ganaderos. Si no es por esas ayudas, no tendríamos ganado para ofrecerles".

En la actualidad, Acruga cuenta con 1.900 socios en toda España, de los cuales 1.800 son gallegos y la gran parte, 1.400, de la provincia de Lugo. El territorio lucense acoge el 75% de los animales inscritos en el libro genealógico de la Raza Rubia Gallega, de las 38 mil cabezas registradas, 28.500 se encuentran en explotaciones de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00