Economia y negocios

La ecuación incomprensible de Metro: más viajeros y menos trenes

Las tablas de los trenes en servicio durante las navidades de 2018 acreditan que la compañía ha puesto en servicio 56 trenes menos, a pesar de que la demanda de viajeros ha crecido un 5%

Madrid

Metro no está cumpliendo su compromiso de tiempos de espera. Lo reconocen en su propia web. En el portal de transparencia se explica que su compromiso es queal menos el 95% de nuestros clientes esperen en andén menos tiempo del intervalo máximo ofertado”. Pues bien, en el tercer trimestre, ese compromiso se quedó en el 93%.

Son los propios usuarios quienes llevan meses quejándose de la saturación que sufren en hora punta. La Cadena SER ha analizado el volumen de trenes que circulan estas navidades en un día laborables, respecto a los que había en el periodo navideño del año pasado. La ecuación es incomprensible. Cada vez hay más viajeros, pero hay menos trenes para todos ellos.

Tabla de trenes en servicio en Navidad / Cadena SER

Durante estas navidades Metro de Madrid ha decidido no reforzar las líneas del suburbano, ni siquiera una vez activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid – que por primera vez restringe el acceso de los coches a la ciudad en función de lo contaminante que sean-.

Metro – cuya gestión depende íntegramente de la Comunidad de Madrid- lejos de incrementar el servicio, ha reducido el número de trenes que circulan por la red del suburbano, a pesar de que la demanda de viajeros crece un 5%, según los últimos datos del INE.

Las tablas de trenes en servicio durante el periodo navideño de diciembre, a las que ha tenido acceso Radio Madrid, acreditan que en hora punta, Metro ha retirado 56 trenes de todas las líneas.

Metro

Vamos a fijarnos en lo que ocurre por ejemplo, por la mañana, a las siete y media, en plena hora punta (es el momento del día en el que más trenes circulan). En la tabla de trenes en servicio se puede comprobar que este mes hay 19 menos que en las navidades pasadas. Una de las líneas que más sufre ese recorte es la línea 6, una de las más demandas por los madrileños, pierde siete trenes, según las tablas oficiales de la propia compañía. En las líneas 1, 2, 3, 4, 8 y 8 se elimina un tren. En las líneas 5, 7 y 12 también desaparecen 2 unidades.

El recorte de trenes es incluso superior en otro de los momentos de mayor tránsito del día. A las 20 horas desaparecen 37 trenes. En este caso, sorprende que se han retirado trenes el algunas de las líneas que más volumen de viajeros están recibiendo. Por ejemplo, en la línea 10, con un incremento de la demanda del 4’7%, según datos de metro, pierde nada menos que 12 unidades. En la línea 4 también han suprimido seis unidades y en la línea 6 otros cuatro. Lo más llamativo es lo que ocurre en la línea 5, la línea verde. Según las estadísticas de metro es una de las líneas más utilizadas, en lo que va de año la demanda ha crecido un 24%. Sin embargo, ahora en navidades, la compañía ha decidido retirar cinco trenes en plena hora punta, es decir, un recorte del 17%, si lo comparamos con la tabla del año pasado.

Desde Metro aseguran que no se puede comparar las tablas de trenes de estas navidades y las pasadas porque “en 2017 las festividades más señaladas cayeron en distintos días de la semana”, también argumentan que “hubo una serie de paros convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro durante varios días del periodo navideño, lo que también afectó a la organización de la tabla de trenes”. Pero hay que tener en cuanta que este año, también hay paros convocados. Y segundo, la Cadena SER ha comparado las tablas de los días laborales de 2018 y 2017 de diciembre, que sí se pueden comparar porque los trenes que circulan en días festivos están recogidos en otras tablas.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00