Sociedad

Las ayudas para contratar cuidadores profesionales de personas dependientes se incrementan entre un 45 y un 140%

pixabay

Pamplona

Cerca de 3.000 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse en los dos próximos años de la nueva ayuda para contratar a cuidadores profesionales. Con un coste adicional de 6 millones de euros, el Ejecutivo foral ha aprobado un decreto foral por el que se incrementan entre un 45 y un 140% las ayudas máximas y mínimas para contratar cuidadores o cuidadoras profesionales para personas dependientes.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha detallado que esta nueva ayuda logra "varios objetivos a la vez". Por un lado, "va a suponer una mejora en los cuidados de las personas dependientes a realizar por profesionales acreditados, logrando prolongar la estancia en sus domicilios, que es su deseo habitual antes de ir a una residencia". Por otro, "se consolida y genera nuevo empleo, con su consiguiente repercusión en ingresos para la Seguridad Social y las arcas públicas", ha explicado.

La cuantía económica de la ayuda vendrá determinada por el grado de dependencia y por la capacidad económica de la persona usuaria, de forma similar a como se procede para el cálculo de la cuantía de la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar. Para las personas con calificación de gran dependencia se pasa de una cuantía máxima de 542,85 euros a una de 786, siendo la mínima de 361,16 frente a los 249,44 actuales. En el caso de las personas con dependencia severa, la ayuda máxima será de 622 euros frente a los 407,21 actuales, y la mínima de 274,92 frente a los 180 actuales. Finalmente, para las personas con dependencia moderada, la cuantía máxima será de 312 euros y la mínima 144 euros mensuales, frente a los 180 y 60 de cuantía máxima y mínima actual.

Respecto a las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar actualmente vigentes, las nuevas ayudas suponen un incremento de 45% de las cuantías para las personas con situación de gran dependencia, un 53% para la dependencia severa y entre un 73% y un 140% para la dependencia moderada.

La ayuda para la contratación de cuidadoras o cuidadores profesionales será compatible con el servicio de centro de día, con la estancia temporal en residencias durante un mes al año de manera continuada o discontinua, con los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, y con el servicio de atención a domicilio municipal hasta las horas señaladas como mínimas por la Ley de Dependencia para cada grado de dependencia.

Se estima que en los dos próximos años, al menos 2.700 personas accedan a la nueva prestación. El coste estimado del incremento de las ayudas es de 6 millones de euros adicionales en los próximos dos años, si bien el incremento del presupuesto total destinado a los dos tipos de ayuda será de 12,5 millones en esos dos años, como consecuencia también del aumento de usuarios previstos, a un ritmo de 780 al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00