Economia y negocios

7.500 trabajadoras de limpieza trabajan gratis a partir del 26 de octubre

ELA propondrá en el convenio eliminar la brecha salarial anual (2.803 euros) del sector feminizado de locales y edificios respecto al convenio de la limpieza viaria

Maria Balda, responsable de Igualdad de Género en Navarra y Gabi Santesteban, responsable del Sector de Limpieza de Navarra, en el sindicato ELA / Cadena SER

Pamplona

Entre el sector de limpieza de locales y edificios, donde el 95% son mujeres, y entre el sector de limpieza viaria, conformado por el 80% de hombres, existe una brecha salarial casi del 17%. Gabi Santesteban, responsable del Sector de Limpieza de Navarra, asegura que: “los trabajadores de limpieza viaria trabajan 1600 horas al año y las trabajadoras de edificios y locales 1673,33, es decir, una diferencia de 73.33. El precio de hora en limpieza viaria equivale a 13,74€ hora, y la limpieza de edificios y locales 11,46€ hora”.

Además aseguran que en el convenio mayoritariamente de hombres de limpieza viaria tienen un descanso que se les computa como jornada efectiva de trabajo. Maria Balda, responsable de Igualdad de Género en Navarra, asegura que “esto se traduce en que a partir del 26 de octubre si comparamos ambos convenios las mujeres de limpiezas de edificios y locales estarían trabajando gratis”.

Para eliminar la brecha salarial en el sector de la limpieza, ELA propone medidas como: equiparación de los salarios en la vigencia del convenio, la recuperación de la antigüedad en las 16 pagas del convenio, rebajar la jornada hasta las 1615 horas anuales, percibir el mismo salario en caso de baja, sustitución de las bajas y otras ausencias y establecer un sistema de mejora de empleo con un sistema objetivo de cobertura de las vacantes que se generen en los centros de trabajo.

Desde ELA aseguran saber que están planteando un salto cualitativo para el convenio. Pero que es un salto que equipara condiciones que hace años se están dando en el sector de limpieza viaria. “Somos igualmente conscientes de que las empresas se van a oponer a planteamientos de este tipo, porque una cosa es hablar de la brecha salarial, y otra tomar medidas para acabar con ella”, explicaba Balda.

En ELA afirman que la organización de trabajadoras es imprescindible y la movilización más que probable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00