Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Carreteras

Se posponen las obras de la carretera Ceal a Huesa por la cosecha de aceituna

A petición de los agricultores la ejecución de este tramo se llevará a cabo en marzo

Proyecto para el arreglo del tramo de un kilómetro de la carretera entre Ceal y Huesa / DIEZ TV

Cazorla

Cuando menos resulta paradójico que se haya pedido retrasar el comienzo de una de las obras más reivindicada en materia de carreteras en esta comarca. Se trata del tramo de la carretera Ceal –Huesa. Y ha sido a petición de los propios usuarios, principalmente agricultores. El retraso solicitado viene motivado porque habrían entorpecido de forma notable la campaña de aceituna y les obligaría a dar un complicado rodeo por la única vía alternativa que sería pasando por Hinojares, Puerto de Tíscar, Belerda y de nuevo acceder a la A-315 para llegar a Huesa.

Las obras que debería haberse iniciado a mediados de noviembre sufrirán un retraso, que se hacía necesario, según explica el alcalde de Huesa, Ángel Padilla “las obras son muy importantes pero también lo es hallar la compatibilidad de ejecución de obra con el interés general”. Por lo que mantuvieron una reunión en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, “para trasladarles la necesidad de los vecinos de Huesa y los que desde el Sur de la Comarca se desplazan hacia distintos puntos durante la cosecha de aceituna”. Por ello insiste, “hemos solicitado un prorroga del inicio de las obras hasta el mes de marzo”, concluye Padilla.

En junio de 2017 el Consejero de Fomento presentó a los alcaldes de los municipios afectado el proyecto para el arreglo de la via / DIEZ TV

La obra implicará cortar al tráfico la A-315 entre Ceal y Huesa a lo largo y ancho del kilómetro que necesita ser reparado. Y lo que ahora son diez minutos sería un tramo de veinte complicados kilómetros por la orografía de este trayecto.

La A-315 conecta Torreperogil con Baza y por donde circulan una media de 1.200 vehículos diarios, donde el 4,1 % de tráfico es pesado. Es un eje clave de comunicación transversal de la provincia de Jaén con Granada y el Levante español, que a la vez sirve de conexión con dos vías de alta capacidad, como la futura A-32 y la A-92. La intervención se llevará a cabo en el tramo de 1,1 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 52,6 y 53,7, a su paso por Huesa. La Junta invertirá 1’2 millones de euros en este tramo de un kilómetro de longitud.

A-315 a su paso por Ceal / DIEZ TV

Las obras se centraran principalmente en el pilotaje de la zona y establecer un correcto drenaje mediante la construcción de nuevas cunetas revestidas a lo largo de todo el tramo. También se procederá a estabilizar las zonas de taludes y los bordes, así como una adecuada capa de rodadura para que la conducción sea cómoda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00