Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
UPV

PIXEL, la transformación de los puertos digitalmente

El proyecto liderado y coordinador por Carlos Palau, catedrático del departamento de Comunicaciones de la UPV, afirma que a través de unos parámetros que evalúan el nivel de contaminación en cada uno de los puertos, los investigadores de PIXEL elaboran recomendaciones para reducir el impacto medioambiental de estos espacios

Equipo PIXEL / UPV

Valencia

¿Cómo serán los puertos del futuro? La respuesta la tiene PIXEL, un proyecto innovador europeo liderado por la Universitat Politècnica de València y en el que participan los puertos de Burdeos (Francia), Monfalcone (Italia) y Pireo y Tesalónica (Grecia), junto con otros diez más. El objetivo de PIXEL es trasladar las más modernas tecnologías para reducir el impacto medioambiental que generan los puertos. 

El proyecto liderado y coordinador por Carlos Palau, catedrático del departamento de Comunicaciones de la UPV, afirma que a través de unos parámetros que evalúan el nivel de contaminación en cada uno de los puertos, los investigadores de PIXEL elaboran recomendaciones para reducir el impacto medioambiental de estos espacios:

"PIXEL facilitará la colaboración e intercambio de información entre puertos, agentes de transporte multimodal y las ciudades. Contribuirá al crecimiento económico sostenible y a mitigar el impacto ambiental de las infrastrucuturas portuarias, construyendo así los puertos del futuro", sostiene Palau.

Para ello, la clave está en la puesta en marcha de un nuevo sistema de información que aplicará simulaciones y algoritmos de predicción sobre una gran cantidad de datos referentes a la actividad de los diferentes puertos que van desde valores de temperatura hasta la humedad.

Asimismo, al incorporar el Internet de las Cosas en este sector, el proyecto permitirá obtener y compartir estos datos una forma automatizada y accesible. PIXEL facilitará este intercambio, lo que ofrecerá la oportunidad a los diferentes agentes portuarios a ejecutar así un uso más eficiente de los recursos en los puertos.

El proyecto PIXEL, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, comenzó el pasado mes de mayo y se extenderá hasta abril del año 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00