Economia y negocios
Andorra

Descontento por un borrador "insuficiente" del plan de cierre de la Térmica

La reunión se ha prolongado durante más de 3 horas y no ha convencido a los agentes sociales, molestos con la eléctrica que, sin dar cifras, promete grandes inversiones. La semana que viene presentará la solicitud de cierre

En la reunión han participado directivos de Endesa, representantes sindicales, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y las consejeras de Industria y Educación, Marta Gastón y Mayte Pérez / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Más de tres horas ha durado la reunión entre responsables de Endesa, agentes sociales y económicos, alcaldes de las Cuencas Mineras y representantes del Gobierno de Aragón, en la que la empresa presentaba el Plan de Acompañamiento para el cierre de la Térmica de Andorra. La compañía eléctrica ha prometido grandes inversiones pero no ha convencido a los sindicatos y vecinos, que se muestran molestos. Endesa presentará la solicitud de cierre la próxima semana al Ministerio de Transición Ecológica.

El descontento ha sido generalizado por la casi inexistente información que Endesa ha ofrecido en esta reunión. A pesar de una promesa de mantenimiento del empleo y de importantes inversiones, la compañía deja el documento abierto

Sin un documento, aunque sea en borrador, pocos argumentos han tenido para agarrarse en la reunión las instituciones y los trabajadores. Porque será la semana que viene, cuando presenten el plan, aunque ni siquiera la propia Endesa confía en sí misma. "Al Gobierno de Aragón le parece insufiente; supongo le parecerá insifuciente también al Gobierno de España", ha dicho José Bogas, consejero delegado de la compañía eléctrica, en declaraciones a los medios de comunicación. "Lo que queremos hacer es algo sólido y viable", ha incidido.

Entre los objetivos de la empresa, lo que ya se sabía, mantener el empleo, los trabajadores y las contratas, estas últimas a través de la formación para recolocarlos en las renovables y el desmantelamiento de la térmica. Además, quieren demostrar el compromiso con inversiones, todavía indeterminadas que "serán muy importantes y muy fuertes, de aquí a los próximos 5 años", ha asegurado Bogas. Pretenden impulsar las renovables y proyectos de emprendimiento relacionados con la energía, una vez que el plan de cierre se ponga en marcha.

La consejera de Economía, Marta Gastón, visiblemente en desacuerdo con la escasa información que ofreció el consejero delegado, sí planteó propuestas, como un centro de formación e investigación puntero y pionero en España. El gobierno regional no renuncia a que la vida de la térmica se alargue y ha encontrado una posible vía complementaria al funcionamiento, durante menos de 1.500 horas anuales, aunque la fe de Endesa es muy poca: la eliminación de céntimo verde. Para Bogas, "esa posibilidad no hay que descartarla en ningún momento" pero "soy muy escéptico".

Mientras tanto, los alcaldes de la zona prefieren esperar a saber qué contiene ese plan, pero eso no les quita el enfado por haberse reunido con escasos contenidos por parte de Endesa. Así lo señalaban tanto la la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, como el de Ariño, Joaquín Noé. Y mientras, los sindicatos siguen pensando en movilizarse cuanto sea necesario, aunque la respuesta de la anterior protesta no fue todo lo contundente que esperaban, al menos en los municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00