Sociedad

De Valdepeñas... al espacio

Los tres institutos de esta localidad de Ciudad Real mandarán un globo sonda al espacio para el próximo mes de mayo

De Valdepeñas... al espacio / Montaje SER Valdepeñas

Valdepeñas

Valdepeñas se ha propuesto llegar hasta el espacio. Para ello, su ayuntamiento está llevando a cabo un proyecto que busca enviar un globo sonda alrededor de nuestro planeta. Es una iniciativa en la que participan los tres institutos de esta localidad de Ciudad Real.

En total están participando hasta 89 alumnos y 7 profesores de los institutos Gregorio Prieto, Francisco Nieva y Bernardo Balbuena. Un proyecto que busca recabar datos del espacio. Unos datos que serán recogidos en los dispositivos que fabriquen los propios alumnos.

Es una actividad que está en una fase inicial, aunque se va a culminar el próximo mes de mayo con el lanzamiento de este globo sonda al espacio. Este artefacto recibirá el nombre de "Viñatélite". No obstante, deberá de lanzarse fuera del término municipal de Valdepeñas, debido a que su espacio aéreo está sobresaturado.

Sobre este proyecto, uno de sus alumnos participantes, Javier Bellón, aseguraba que “podremos visualizar la esfera terrestre y queremos hacer experimentos dentro del dispositivo como medir la presión atmosférica o comprobar la temperatura, pero eso se irá viendo dependiendo del tamaño que tenga en fases más avanzadas”.

Finalmente, el concejal de Educación, Manuel López, de este municipio destacaba que "es una iniciativa pionera en Castilla-La Manca". Con ella, aseguraba el propio López se pretende hacer atractiva la ciencia a los más jóvenes y que pongan en práctica algunos de sus conocimientos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00