Hora 14 Málaga
Actualidad
Infraestructuras del transporte

FORO SER: Corredores Ferroviarios, dos propuestas no excluyentes

Inés Ayala, José Manuel Atencia, Paulino Plata y Josep Vicent Boira duraten el Foro SER en Málaga / Cadena SER / Lorenzo Carnero

Málaga

La cadena SER en Málaga ha organizado, en el marco de sus FOROS SER, un desayuno coloquio para analizar el proyecto del corredor ferroviario del Mediterráneo y el corredor Central. El encuentro ha tenido lugar en el Hotel Barceló de la capital malagueña.

Foro SER correfores ferroviarios

30:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000204058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El coloquio ha tenido como invitados a Inés Ayala, eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo dela Unión Europea; a Josep Vicent Boira, Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo y Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Tras el desayuno, la cadena SER en Málaga ha emitido un programa especial de Hoy por Hoy dedicado a este importante proyecto de conexión ferroviaria.

El Corredor Mediterráneo es el término bajo el cual se denomina un conjunto de líneas ferroviarias en el este de España destinadas al transporte de pasajeros y mercancías y que discurren principalmente en paralelo a la costa mediterránea. Su recorrido cubre las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Debido a su conexión con las líneas de alta velocidad europeas y su interoperabilidad con los principales puertos españoles, constituye uno de los ejes ferroviarios más importantes a nivel económico y comercial del país.

Cadena SER / Lorenzo Carnero

La intención es que nuestro país pase de una red ferroviaria radial a una red ferroviaria circular que conecten ambos corredores: el Central y el Mediterráneo, de ahí que desde Andalucía, en general, y desde Málaga en particular se apoyen ambos proyectos.

El Corredor Central discurre desde Algeciras y apuesta por utilizar la antigua vía del Talgo Málaga-Madrid. Este tramo, en desuso desde 2007 con la llegada del AVE a Málaga, plantea una conexión desde el sur hasta Zaragoza pasando por Madrid. En la ciudad aragonesa se complementaría con dos variantes: una conexión con Tarragona donde se uniría al Corredor Mediterráneo que recorre el levante español, y una prolongación hacía un túnel transpirenaico que conectara con un eje transeuropeo hacia París.

Cadena SER / Lorenzo Carnero

La importancia de estos corredores, tanto en viajeros como en mercancías, radica en varias características:

Cadena SER / Lorenzo Carnero

1) El acceso ferroviario a los puertos mediterráneos, permitiendo una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental al aunar los dos medios más eficientes. Se compite con Amberes, Róterdam y Hamburgo a través de los puertos de Algeciras, Valencia, Tarragona, Barcelona, Alicante, Cartagena y Castellón.

2) La unión de un eje donde se encuentran concentrados habitantes y actividad industrial. El eje Algeciras-Estocolmo alcanza los 3500 kilómetros, conectando a 245 millones de ciudadanos (el 54 % de habitantes de la Unión Europea) y el 66 % del producto interior bruto europeo.

Cadena SER / Lorenzo Carnero

3) Un segundo eje central transeuropeo desde Algeciras hacia París recorriendo las ciudades de Toulusse, Limoges y Orleans. Su área de influencia aglutina el 47% de la población de nuestro país, generando un PIB de 564.000 millones de euros que mueve 768 millones de toneladas al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00