Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Fotoperiodismo

Mecenazgo para el trabajo del fotoperiodista sanroqueño Fernando García Arévalo

En lo más ancho del estrecho, 25 años, 25 historias

Entierro en Marruecos tras el naufragio de una patera. / Fernando García Arévalo

Algeciras

Fernando García Arévalo, fotoperiodista de reconocido prestigio, prepara el libro que recogerá la que ha sido su exposición ahora se encuentra en Cádiz, "En lo más ancho del Estrecho". El libro reúne 25 años de trabajo fotografiando las migraciones en el Estrecho de Gibraltar.

Imágenes y textos de un fenómeno que el autor supo ver y documentar cuando casi nadie le prestaba atención y que lamentablemente hoy se confirma como una de las crisis humanitarias más graves del Mediterráneo. Un drama que todos desearíamos que no existiera, pero que Fernando supo mirar de frente para avisar de que aquella patera que consiguió fotografiar por primera vez era sólo el inicio de un problema que al día de hoy continúa arrebatando la vida de muchas personas que buscan un futuro cruzando el mar.

En 1992 Fernando hizo guardia cada noche sentado en el Seat 127 de su padre frente a la playa, en Cádiz, durante un mes y medio. Sabía que algo estaba pasando en el Estrecho. Estaban empezando a llegar pequeñas y frágiles embarcaciones llenas de personas que cruzaban el mar para llegar a la costa. Y casi nadie les prestaba atención. Casi nadie hacía caso a personas que se jugaban la vida en barcas de madera para buscar un futuro. Nadie hacía guardia en un viejo coche en la playa. Solo Fernando.

Y él, como periodista de raza que es, persiguió la noticia. Un esfuerzo incansable e infructuoso hasta que un día los empleados de la Cruz Roja le ofrecieron acompañarles en una de sus salidas al mar. En aquel momento eran muy pocas las embarcaciones de auxilio que patrullaban el Estrecho. Allí fue Fernando y allí se encontró con lo que estaba buscando: una patera. Las fotografías que tomó dieron la vuelta al mundo y pusieron rostro a un fenómeno que estaba a punto de desencadenarse.

Para colaborar en la realización de este interesante proyecto, García Arévalo ha impulsado una campaña de mecenazgo des la web libros.com donde se puede colaborar desde 25 €, precio de este excelente documento que habla de las migraciones en el Estrecho.

Mecenazgo para el proyecto del fotógrafo sanroqueño Fernando García Arévalo

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000086251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00