Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Presupuestos autonómicos

"La prórroga presupuestaria es el fracaso de un gobierno en minoría", dice EH Bildu

ADRIAN RUIZ DE HIERRO EFE

Bilbao

EH Bildu ha calificado la prórroga presupuestaria de "fracaso de un gobierno en minoría" y ha señalado que el ejecutivo autonómico "ha recurrido a la mentira" al decir que la coalición soberanista no ha respondido a la última propuesta del consejero de Economía para "intentar justificar su decisión".

La portavoz de la coalición soberanista Maddalen Iriarte ha señalado en un comunicado que la negativa del Gobierno Vasco a aceptar las propuestas de EH Bildu para los presupuestos de la comunidad autónoma supone una "bofetada a miles de personas en situación de precariedad".

Más información

"Nadie puede entender que Lakua se niegue a dedicar un 0,16 mas para as pensiones más bajas", asegura.

EH Bildu ha calificado de "lamentable" e "irresponsable" la "renuncia" del ejecutivo de Iñigo Urkullu a un acuerdo presupuestario "sin agotar las posibilidades" y "maniatado por el ultimátum que se autoimpuso ayer".

Iriarte ha señalado que prorrogar las cuentas "siempre es un fracaso, pero en este caso es más grave" porque el motivo, a su juicio, es el "vértigo" del Gobierno Vasco a acordar con la coalición soberanista tras el cual "no hay razones económicas sino puramente políticas".

El Gobierno Vasco "tiene pánico a revertir recortes y avanzar hacia la ampliación de derechos sociales" y "prefiere renunciar a medidas que acrecentarán esos derechos", afirma.

La portavoz de EH Bildu subraya que este proceso "se ha aderezado con la mentira" ya que "decir que EH Bildu no ha respondido a su última propuesta para intentar justificar su derecho no tiene otro nombre".

Asegura que el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, "recibió ayer por la tarde la comunicación" de EH Bildu y "solo recurre a la mentira quien en la verdad no encuentra argumentos con los que sostener su decisión".

Iriarte ha indicado que EH Bildu "lleva semanas trabajando por un acuerdo" pero el Gobierno Vasco "no ha respondido de forma mínimamente satisfactoria a sus reivindicaciones principales"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00