Sociedad

¿Monarquía o República? los alumnos de la UMH votan

El sufragio que no es vinculante está impulsado por estudiantes independientes y sindicatos de la unversidad

Alumnos de la UMH votan sobre monarquia o República en la UMH / Radio Elche Cadena SER

Elche

¿Estás a favor de cambiar la monarquía por una república como forma de Estado?

Esta es la pregunta que muchos alumnos en los campus de la Universidad Miguel Hernández están respondiendo de forma voluntaria, con el referéndum sobre la Monarquia que se celebra en la universidad.

Este sufragio está siendo apoyado e impulsado por estudiantes independientes y los sindicatos que están dentro de la universidad.

La iniciativa que no tiene ningún tipo de carácter vinculante, se suma a las diferentes convocatorias que han tenido lugar en otras universidades de España.

Las urnas estarán abiertas de 9:00 horas hasta las 20:00 horas en los edificios asignados de cada campus.

La portavoz de la asamblea sobre el referéndum Monarquía-República y estudiante de Derecho de la UMH, Cheri Veraluz, ha destacado el alto aumento de alumnos participantes.

Ha destacado que actualmente un 80% de la población no ha votado la constitución. Veraluz considera que el texto es "arcaico" y que no se corresponde con la sociedad democrática española actual y por ello ven necesario abrir un proceso constituyente en el que se decida un modelo de estado.

Rechazo de NNGG

Por su parte, Nuevas Generaciones pide a los responsables universitarios que no cedan espacios públicos para una consulta contra la monarquia parlamentaria. Aseguran que este sufragio es una ocurrencia de Podemos y otros grupos de extrema izquierda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00