Sociedad
Universidad Jaén

La UJA avanza en la investigación del cáncer

El descubrimiento arroja buenas perspectivas a la hora de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para combatir la enfermedad

Miembros del grupo de investigación de la Universidad de Jaén. / Universidad de Jaén

Jaén

Investigadores de la Universidad de Jaén junto con la Universidad de Granada han publicado recientemente un artículo en el que proponen un nuevo modelo de origen tumoral y afirman que las células madre cancerígenas aparecen en una etapa posterior del desarrollo del tumor y que no son el punto de inicio del tumor primario, sino que son las responsables del inicio del tumor metastático, es decir, la recaída tumoral, consecuencia de la alta mortandad asociada al cáncer.

Se trata de un trabajo que ya obtuvo el primer premio en las Jornadas Doctorales 2018 organizadas por la UJA y que ha sido publicado en la revista científica Critical Reviews in Oncology and Hematology.

cooperación

Es un proyecto entre las universidades de Jaén y Granada que cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia

Un estudio que pertenece al grupo de investigación 'Tecnologías Biológicas' de la Universidad de Jaén, cuya responsable es la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA Macarena Perán, junto con el grupo 'Diferenciación, Regeneración y Cáncer' de la Universidad de Granada, que dirige el investigador Juan Antonio Marchal Corrales. El documento está firmado por los investigadores Pablo Hernández Camarero, Elena López, Shivan Barungi y Macarena Perán (UJA) y por Gema Jiménez y Juan Antonio Marchal (UGR) y cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El nuevo modelo que proponen los investigadores arroja interesantes perspectivas a la hora de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para combatir el cáncer. En primer lugar, refuerza la enorme importancia de realizar un diagnóstico precoz del cáncer en una etapa temprana de su desarrollo en la que aún no hayan aparecido las células madre cancerígenas. De esta manera, sería mucho mas fácil erradicar por completo al tumor, ya que son las células madre cancerígenas las que resisten a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Además, se evitaría el riesgo de que vuelva a aparecer la enfermedad tras el tratamiento, así como de la aparición de metástasis.

Macarena Perán afirma que es esencial "buscar nuevos tratamientos que eduquen farmacológicamente a las células madre cancerígenas para reducir sus capacidades tumorogénicas y hacerlas más vulnerables a los tratamientos anti-tumorales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00