Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cerca de 200 periodistas se concentran en Palma por el derecho a la información

La protesta ha sido convocada por el Sindicato de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Baleares

Cadena SER

Palma

Bajo la lluvia, pasadas las ocho de la tarde, más de un centenar de periodistas de Mallorca se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Palma en defensa del derecho a la información y del ejercicio del periodismo en libertad.

La concentración de profesionales, convocada por el Sindicato de Periodistas de Baleares y por la Asociación de Periodistas de las Islas, ha tachado de “ataque directo al ejercicio libre del periodismo” la incautación por orden judicial de dos teléfonos móviles y dos ordenadores a dos periodistas para trabajar de averiguar el origen de una filtración.

Profesionales de todos los medios se han concentrado con pancartas y al grito de “el secreto no se toca”. Los profesionales del SPIB y la APIB han leído un manifiesto en el que han recordado que “las democracias avanzadas” y la Constitución española, así como la jurisprudencia, amparan el secreto profesional de los periodistas. “No es para conceder impunidad a los informadores, sino para proteger a los ciudadanos del abuso de los poderes político y económico y para preservar el papel de los medios como garantes del derecho básico a la información”.

Los periodistas han exigido a la Fiscalía y los jueces que respeten “y hagan respetar” el derecho fundamental a la libertad de información y han pedido a los políticos que desarrollen una ley “como se recoge en la Constitución” que regule y proteja el secreto profesional “de abusos intolerables” como el sufrido por los profesionales de Europa Press y Diario de Mallorca.

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00