Política

Ferrer: "El gobierno trabaja en un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI"

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del Ejecutivo de Sánchez pide el apoyo a los nacionalistas para aprobar la agenda social

Toni Ferrer (izquierda); Jesús Santos (centro) y Santos M. ruesga (dcha), antes de entrar al acto de los 130 años de UGT / M.M.

Pamplona

El gobierno de Pedro Sánchez quiere negociar y aprobar en esta legislatura un nuevo marco global de relaciones laborales para España. Un nuevo Estatuto de  los Trabajadores del siglo XXI y ello será posible si los partidos que le apoyaron en la moción de censura contra Rajoy aprueban ahora la agenda social que el ejecutivo socialista impulsa.

Así lo ha anunciado en Navarra Toni Ferrer, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE. Ferrer ha participado en el primer acto de UGT para celebrar sus 130 años de existencia. Ha hablado de empleo y ha recordado que el gobierno socialista puso en marcha un plan director de empleo digno el pasado mes de agosto, que ha permitido mejorar los índices de empleo indefinido, además de recuperar la figura del contrato relevo, de momento en el sector industrial, y lanzar un plan de choque de 2.000 millones de euros para mejorar el empleo juvenil, con la figura del orientador laboral. 

Jesús Santos, secretario general de UGT de Navarra, ha indicado que éste es el primer acto público de los muchos que UGT va a celebrar en los próximos meses para celebrar sus 130 años de existencia, incluida una exposición sobre la vida del sindicato que llegará a Navarra en marzo de 2019.

El futuro de las pensiones

En este primer acto público de su aniversario, UGT ha contado también con la presencia de Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Ruesga ha dicho que va a ser ineludible buscar fuentes de mejora de la recaudación presupuestaria pública con las que afrontar el pago de un porcentaje de las pensiones. A pesar de que se recupere el número de horas trabajadas en España antes de la crisis, ha añadido, el aumento del número de pensionistas y las crecientes necesidades sociales hacen que España tenga que reconocer que para equipararse a la media de la UE debe incrementar su recaudación y destinar más dinero del presupuesto a pensiones, taponando así el agujero que dejan las insuficientes cotizaciones a la caja única de la Seguridad Social.

A este primer acto de UGT, celebrado en Pamplona, han asistido sindicalistas y cargos públicos. Entre ellos, parlamentarios del PSN-PSOE con su secretaria general María Chivite a la cabeza, y también de UPN como su presidente Javier Esparza o la parlamentaria regionalista Maribel García Malo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00