Sociedad
Fiestas

Horarios y lugares principales para seguir la Nochevieja Universitaria 2018

Dispositivo especial en Salamanca para blindarse ante la la masiva llegada de jóvenes

Edición anterior de la Nochevieja Universitaria. / ICAL

Salamanca

Llega uno de los momentos más esperados en Salamanca cada año: el Fin de Año Universitario, que este año ha cambiado precisamente su denominación tras ser conocida como Nochevieja Universitaria. Y como también ocurre con cada edición, la fiesta universitaria conocida internacionalmente llega con novedades.

Desde 42 puntos de toda España llegarán los universitarios que esta noche se citan en la capital del Tormes. En total, se cifran en unos 30.000 los jóvenes que tomarán las calles de Salamanca este jueves, 13 de diciembre. Desde finales de los años 90 se viene desarrollando esta fiesta que surgió de manera espontánea, para que los universitarios festejeran de manera anticipada el fin de año, antes de marcharse a sus lugares de residencia para celebrar con sus familiares y amigos la Nochevieja.

Un año más, la Plaza Mayor será el centro neurálgico del evento hasta las doce de la noche, cuando se degusten las uvas tradicionales (o gominolas, depende de lo que cada joven adquiera a mayores) y se dé la cuenta atrás para celebrar el ficticio cambio de año. Llegarán los jóvenes hasta la estación de autobuses de Salamanca y también hasta la estación de ferrocarri durante las primeras horas de la tarde, lo que supondrá un incremento considerable de la población de Salamanca durante estas horas.

En este sentido, la Junta de Seguridad de la ciudad ha decretado una especial regulación del tráfico rodado, así como dispositivos de prevención de consumo de alcohol y otras drogas.

Regulación del tráfico en Salamanca

Se cortarán al tráfico de vehículos, desde las 18:00 horas, incluso antes o después si fuera necesario, las siguientes vías del centro de la ciudad: calle Correhuela, Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle Varillas, San Teodoro, San Juan de la Cruz, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra, Espoz y Mina, Conejo y calle Especias. En todas ellas el estacionamiento de vehículos estará prohibido desde las 15:00 horas.

Las paradas de los autobuses urbanos ubicadas en la plaza del Mercado y la calle San Pablo se trasladarán al número 38 de la Gran Vía (entre la calle Correhuela y la plaza de San Julián). Este cambio afectará concretamente a las líneas 1 (dirección Buenos Aires), 3 (San José), 4 (Cementerio), 8 (Chamberí) y 9 (El Zurguén). Las paradas de taxis de la plaza del Mercado y la calle San Teodoro se trasladarán a la plaza de San Julián.

Restricciones en la Plaza Mayor de la ciudad

No podrán introducirse en la Plaza Mayor bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de forma violenta o peligrosamente. También se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. El aforo máximo fijado será de 21.700 personas en el ágora charra; a partir de esa cifra, la Policía Local procederá al cierre de la Plaza Mayor.

Controles de alcohol y otras drogas

Desde la noche del miércoles Salamanca está blindada ante la llegada del Fin de Año Universitario. De esta manera, la Policía Local y la sección de Tráfico de la Guardia Civil ejecutarán controles que serán efectivos tanto en las entradas como en las salidas de la ciudad. En las calles del casco urbano y en las avenidas de la primera vía de ronda, los agentes locales efectuarán controles preventivos y sistemáticos de alcohol y drogas, procediendo a la inmovilización de los vehículos en caso de que cuyos conductores ofrecieran niveles positivos en alcohol o en las distintas sustancias estupefacientes analizadas.

Las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques. En ningún caso está permitido consumir alcohol en las calles de Salamanca, aunque se celebre un evento especial. Para evitar la circulación de drogas, 20 unidades caninas reforzarán esta noche los controles en las calles de la ciudad.

Dispositivo especial preventivo y de emergencias de la Cruz Roja

La organización desplegará dos ambulancias de Soporte Vital Básico en el Mercado Central/Escaleras del Villarrosa. Otras dos estarán en Poeta Iglesias (acceso desde San Pablo), otra más en el pasaje de Caja Duero, y otra en el Corrillo. Además, se establecerá un puesto de Atención Sanitaria con enfermería en el Pasaje Caja Duero, otro puesto en Poeta Iglesias, y varios equipos con camillas de evacuación y botiquines en los soportales de Prior/Corrillo, bajo el Pabellón Real, en el Pasaje“Caja Duero”y en el escenario.

Una vez finalice el evento de la Plaza Mayor de Salamanca, los jóvenes se desplazarán hasta las zonas de fiesta de la ciudad, principalmente Gran Vía, Varillas, San Justo y Bordadores para continuar con la fiesta. La Junta de Castilla y León ha decretado un horario especial de apertura de los bares que varía: podrán permanecer en servicio hasta las 4:30 en el caso de bares y cafés, hasta las 6:00 los pubs, y hasta las 7:30 los locales con licencia de discoteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00