Sociedad
Atención primaria

Propuestas que evitan huelgas

La consejería de Sanidad anuncia nuevas contrataciones de facultativos y un complemento por prolongación de jornada para los médicos de Atención Primara. El martes Pilar Ventura se reúne con los sindicatos CESM y FASAMET

Los sindicatos de médicos, reunidos en asamblea, estudian movilizaciones / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Los sindicatos médicos de Atención Primaria rebajan su nivel de presión y descartan la convocatoria de huelga que habían planteado tras la propuesta de negociación por parte de la consejería de Sanidad. No obstante, CESM y FASAMET se suman a las movilizaciones convocadas a nivel nacional y seguirán celebrando asambleas en todas las provincias.

El martes se reúnen con la consejera de Sanidad que sobre la mesa pondrá nuevas contrataciones y un complemento de prolongación de jornada. Pilar Ventura asegura que se ha contratado a 37 profesionales y que se va a contratar una treintena más. También ofrece complementos para cubrir prolongaciones de jornadas de tarde. Se trata de unas cuantías que ya perciben los médicos especialistas, serán voluntarias y tendrán un máximo anual de 150 horas por profesional.

Además de todas estas propuestas la responsable de Sanidad también se muestra partidaria de cubrir todas las sustituciones que se producen en las consultas ya sea por bajas médicas, permisos o vacaciones evitando así la falta de profesionales en los centros del medio rural.

Voluntades más que realidades

Las propuestas de Ventura han calado en los sindicatos de médicos que estas semanas amenazaban con convocar una huelga tras las Navidades. El martes se reúnen con Ventura y aunque secundan las protestas convocadas a nivel nacional según Leandro Catalán de FASAMET, van a "ver por donde van las negociaciones, si se consiguen resultados y sino pues la convocatoria de huelga tendrá que marcarse en dependencia de cómo veamos que va la negociación".

Según Catalán las propuestas del Salud son "voluntades más que realidades" ya que aunque se anuncian nuevas contrataciones lo cierto es que se han quedado muchas plazas sin cubrir tras los últimos llamamientos.

Los sindicatos de médicos tachan ya de "insuficientes" las propuestas de la consejería y recuerdan que hay reivindicaciones que son irrenunciables como por ejemplo la reducción de las agendas a 25 pacientes, 5 no presenciales y 2 concertadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00