Política
CASO GRÚAS

"Parece que las irregularidades están en la Fiscalía y no en el Ayuntamiento"

El presidente canario, Fernando Clavijo, asegura que la información desvelada por La Provincia, que apunta a que la Fiscalía General del Estado disponía de un informe reservado que propone el archivo de la causa, confirma "tristemente" que tenía razón

Fernando Clavijo / CEDIDA EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró "tristemente sorprendido" por las revelaciones que publica hoy La Provincia, la Fiscalía General del Estado dispone de un informe en el que se concluye que de la actuación del presidente canario, Fernando Clavijo, en su gestión sobre el servicio de grúas cuando fue alcalde de la Laguna no se aprecian indicios de delitos de malveración y prevarición por lo que propone el archivo de la causa.

Según Clavijo, los argumentos que sostiene la información publicada por el periódico asumen "la totalidad totalidad de las tesis del Ayuntamiento y de los razonamientos jurídicos" que concluyen que el entonces alcalde de La Laguna actuó sin cometer delitos en la concesión del préstamo de 120.000 euros a Autogrúas Poli, concesionario del servicio municipal de grúas.

"Mis abogados están revisando todas las acciones legales, insisto desgraciadamente tenía razón en este aspecto y se demuestra una vez más que es una operación política en la que parece que las irregularidades están en las Fiscalía y no en el Ayuntamiento", sentenció.

En concreto, la documentación del caso Grúas, según el rotativo, fue supervisada por el secretario técnico de la Fiscalía estatal, Fernando Rodríguez Rey, que retuvo a la espera de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias. En el informe se recoge que la concesión del préstamo se aprobó sin la presencia de Clavijo.

Además apunta a que el interventor nunca puede suplir al alcalde, es más, La Fiscalía llega a la conclusión de que el presidente canario actuó con transparencia y claridad. Descarta también prevaricación en su actuación porque el entonces alcalde pidió informes y optó por levantar los reparos para garantizar el serciio y pagar nóminas y tampoco malversación de caudales públcios argumentando que Clavijo no sustrajo ni ocultó ni hurtó dinero sino que justificó el préstamo con procedimientos públicos y transparentes. Considera dicho informe que en todo caso tendría que de haber dudas jurídicas en este procedimiento la vía sería contencioso administrativa y no la penal. Y por último, la junta de gobierno que aprobó el préstamo estuvo presidida por el socialista, Javier Abreu, según destaca La Provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00