Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Vitoria recupera la 'Jaiotza': una ronda de villancicos con belén portátil

La procesión organizada por la Asociación Belenista de Álava se celebrará el 22 de diciembre

El Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (d), junto a Alfonso Ruiz de Arcaute, representante de la Asociación Belenista de Álava y Josune Albizu, directora de Fundación Vital, ayer en la presentación de la "Jaiotza" / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

La Asociación Belenista de Álava ha presentado esta mañana una "Jaiotza". Una tradición poco conocida en Vitoria cuyo fin es realizar una procesión en el que se llevará un belén portátil por las calles de Vitoria, acompañados por blusas y neskas, grupos de scout y txistularis el 22 de diciembre. Además, el 29 se abrirán belenes en horario nocturno. Por último, se ha presentado un belén recreando la casa consistorial en homenaje a Justo Antonio de Olaguibel en la capilla de San Pedro de Osma.

"Era un belén portátil que se llevaba a hombros donde los niños iban por detrás con una sábana cantando villancicos y recogiendo los caramelos y monedas que les lanzaban", explica Alfonso Ruiz de Arcaute, representante de la Asociación Belenista de Álava. Ha añadido que es una iniciativa poco conocida y que quiere extenderla por las 7 cuadrillas de Álava. Hoy es la presentación en el pregón a las 8 de la tarde.

Por otro lado, el 29 de diciembre algunos belenes abrirán en horario nocturno. En el belén de la Florida se va a llevar a cabo una visita nocturna donde el bar Zabaltegi ofrecerá chocolate caliente y los coros "Atauxo" de Galicia y "Añoranzas" de Palencia harán un duelo de villancicos. Además, el Museo de Faroles mostrará su belén y realizará una exposición de fotos antiguas y la Asociación Belenista ofrecerá en su sede un cocktail de navidad.

Por último, se ha presentado esta mañana un belén en homenaje a Justo Antonio de Olaguibel en su bicentenario en la capilla de San Pedro de Osma. Un belén que toma la fachada del Ayuntamiento y que cuenta con San José con el niño Jesús en brazos y un puesto de castañas a su lado. "Queríamos jugar con un obra en un espacio construido por el hijo dentro de un edificio construido por el padre. Por eso elegimos el Ayuntamiento", ha dicho Arcaute.

El Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (d), junto a Alfonso Ruiz de Arcaute, representante de la Asociación Belenista de Álava y Josune Albizu, directora de Fundación Vital, ayer en la presentación del belén en homenaje a Justo Antonio de Olaguibel / Ayuntamiento de Vitoria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00