Sociedad

La mecanización del cultivo del champiñón en la Manchuela permite mayores producciones

Iniesta está celebrando estos días las terceras jornadas del champiñón y la seta donde se hablará de la situación del sector

Imagen de archivo de un cultivo de champiñón. / Helena Lázaro

Motilla del Palancar

El cultivo del champiñón y la seta es uno de los motores económicos de muchas localidades de la Manchuela como Iniesta, por esta razón, desde hace tres años el consistorio de esta localidad realiza unas jornadas para analizar, estudiar, debatir y profundizar sobre la situación de este sector.

Las terceras jornadas del champiñón y la seta de Iniesta se han desarrollado durante toda la semana con una exposición fotográfica y un concurso de dibujo infantil como labor de promoción. Esta tarde, a partir de las ocho tendrá lugar una mesa redonda para analizar el sector donde habrá productores y comercializadores de champiñón, así como el alcalde de la localidad, José Luis Merino, y el director provincial de agricultura, Joaquín Cuadrado. Durante todo el fin de semana están programadas también talleres de cocina en relación a este producto, así como visitas guiadas por la historia cultural de la comarca ligada al champiñón.

Este hongo se implantó en la Manchuela hace cincuenta años y durante todo este tiempo ha supuesto un complemento en la renta de muchas familias de la zona que se han dedicado a él, como por ejemplo es el caso de Tomás Peñaranda, un vecino de Iniesta quien ha puesto en valor la evolución del sector en los últimos años, donde ha habido “avances tecnológicos que les han permitido tener mejores cosechas”.

Tomás Peñaranda, cultivador de champiñón de Iniesta y participante en la mesa redonda

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544793020_644776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente en la comarca han desaparecido las pequeñas producciones familiares y se ha apostado por explotaciones especializadas que permiten tener un producto más estable. En este proceso también ha contribuido la cooperativa Champinter de Villamalea, ya que muchos vecinos de la Manchuela como Tomás pertenecen a ella, y han puesto en valor este tipo de empresas que han guiado a los productores en el crecimiento de sus explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00