Política

Más dinero para aceras y jardines

IU presenta una enmienda al borrador del presupuesto que incluye un plan de choque para el arbolado y aumentar la inversión en accesibilidad

Jonathan Gete y Máximo Pastor expkican su propuesta / Cadena SER

Aranda de Duero

IU plantea incrementar en 200.000 euros la inversión que tiene prevista el equipo de gobierno para el próximo año en Aranda en materia de parques y jardines y otro tanto en arreglo de aceras y accesibilidad. Son las cantidades más altas que refleja su propuesta de cara a los presupuestos municipales. Esta formación política considera que las zonas verdes del municipio necesitan de un “plan de choque” para evitar la muerte del arbolado de algunos parques como el del General Gutiérrez o El Barriles y por otro lado entiende que es prioritario continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas.

De un total de 14 partidas que abarca su propuesta, las dos primeras tienen que ver con la protección de animales domésticos, planteando emplear 10.000 euros en ayudar a la asociación Huellaranda en su labor encaminada a lograr el sacrificio 0 y otros 6.000 en la firma de un convenio con este mismo colectivo para llevar a cabo una campaña de captura, esterilización suelta de gatos callejeros, como explica el portavoz del grupo municipal, Jonathan Gete.

25.000 euros, según esta propuesta, irían destinados un estudio de la calidad del aire del municipio. Además hay cinco partidas de 50.000 para arreglo de pistas deportivas de los barrios, incrementar los servicios municipales dirigidos a personas mayores, prestar ayudas para el alquiler de vivienda, continuar con las obras del edificio del Molino y cambio de bombillas con criterio de ahorro energético. IU tiene también propuestas de incrementar la inversión en otras cuestiones como la educación para la igualdad, mejorar la accesibilidad de los comercios, compra de mobiliario urbano, para finalizar con una partida de 10.000 euros destinada a iniciar los trámites de una Empresa Municipal de Servicios.

Su planteamiento no especifica de momento de donde detraer esos 781.000 euros, aunque esta formación política considera que en las muchas partidas sin especificar que plantea el equipo de gobierno en las distintas concejalías hay dinero suficiente para ello y más, una fórmula para cuadrar el presupuesto que para Máximo Pastor refleja la falta de un proyecto claro y de voluntad política para negociar los gastos que van surgiendo sobre la marcha.

IU no votaría a favor de los presupuestos que plantea el equipo de gobierno, pero sí está dispuesto a abstenerse para facilitar su aprobación si tiene en cuenta la mayor parte de sus propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00