Sociedad
Movilizaciones civiles

Una veintena de organizaciones apoyan la manifestación del 16D en Ponferrada

El Bierzo se prepara para demostrar su capacidad de fuerza ante las administraciones

Radio Bierzo

Ponferrada

 El Bierzo pretende echar el resto este domingo para exigir la reindustrialización y revitalización de la economía de la comarca.

Es lo que quieren los sindicatos convocantes Comisiones Obreras y UGT que también desean que la ciudadanía deje de poner el foco en los promotores de la movilización y lo ponga en el día después, es decir, hacer el suficiente ruido como para que la 'tarjeta de presentación' para exigir actuaciones a las administraciones sean miles de personas en la calle

De hecho, también insisten en que no importa que el origen de la protesta fuera de carácter provincial sino que la comarca debe demostrar su capacidad de fuerza ante León, Valladolid y Madrid según explicaba el responsable comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez.

A esa manifestación acudirá también la patronal del carbón, Carbunión para el mensaje genérico de la manifestación el del futuro del carbón. La organización no sólo respalda una movilización que considera justa sino que, además, asegura que seguirá defendiendo la supervivencia del carbón autóctono por su importancia para regular y otorgar seguridad al precio del carbón.

Es el último colectivo en sumarse a la veintena de organizaciones que se han adherido a esta movilización. Desde todos los aglutinados en la Mesa por el Futuro del Bierzo como sindicatos, organizaciones patronales, partidos políticos y ayuntamientos hasta otros colectivos como la sociedad deportiva Ponferradina. Hoy su entrenador, Jon Pérez Bolo confirmaba la participación de 'la totalidad de la plantilla' en esta protesta para demostrar que están con la comarca.

También en los últimos días se han adherido a la protesta la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana , los sellos de productos de calidad del Bierzo, la Diócesis de Astorga, la Asociación de Periodistas de León o la Plataforma de auxiliares de minería Santa Bárbara.

En el lado contrario Bierzo Aire Limpio o la Plataforma por el Empleo que se desmarcan de la convocatoria y dejan en manos de sus simpatizantes la decisión de acudir o no a la manifestación.

En todo caso, la cita será este domingo a las doce en la plaza de Lazúrtegui para alcanzar la plaza del Ayuntamiento tras recorrer la avenida general vives y la calle Ancha. Al final de la comitiva se leerá un manifiesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00