Política

Primer contacto formal de Podemos y Ganar Cádiz para la confluencia

Ambas formaciones pretenden una candidatura conjunta para las próximas elecciones municipales. Ganar Cádiz, donde se integra IU, ya ha elegido a los seis primeros nombres de su lista

El alcalde de Cádiz, José María González, y el candidato de Ganar Cádiz a la alcaldía, Martín Vila / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Primer acercamiento formal de Podemos Cádiz y Ganar Cádiz en Común –donde se integra Izquierda Unida en la ciudad de Cádiz- para presentar una candidatura de confluencia en Cádiz en las próximas elecciones municipales. Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz han entablado contactos tras las elecciones autonómicas para empezar en breve el debate que llevaría a la confluencia en una candidatura conjunta.

“Después de las elecciones andaluzas hemos tenido una primera toma de contacto bastante positiva, y nos hemos emplazado a próximas reuniones para tener debates más concretos y empezar a trabajar en ese sentido. Ha sido una primera toma de contacto y las sensaciones han sido positivas”, explica a Radio Cádiz la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance.

Laura Mingorance - Primera toma de contacto

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000074686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La confluencia entre Izquierda Unida y Podemos no ha surtido el efecto deseado ni en las pasadas elecciones generales ni en las autonómicas, donde la confluencia no fue capaz ni de igualar en una suma el número de votos que, por separado, tenía cada partido. En cualquier caso, esa candidatura conjunta parece también el objetivo en la capital gaditana.

Las diferencias y tensiones entre los socios de gobierno este mandato en el Ayuntamiento de Cádiz han sido diversas, desde la gestión del alcalde de Cádiz, José María González, de la gestión de la Semana Santa desde el Ayuntamiento de Cádiz a la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, pasando por la gestión del área de Asuntos Sociales, el posicionamiento del equipo de gobierno respecto a las peticiones de los empresarios de los chiringuitos y determinados movimientos urbanísticos como facilitar el proyecto de clínica privada de López Cano o el intercambio de uso del Centro Cultural Reina Sofía con el edificio del Rectorado.

Sobre el acuerdo de gobierno las tiranteces entre Ganar Cádiz en Común y Podemos Cádiz siempre han tenido esos ejes. En cualquier caso, no parecen ahora obstáculo para la confluencia. Que ya han comenzado los contactos para esa candidatura unitaria también lo confirma a Radio Cádiz uno de los portavoces de Ganar Cádiz en Común, Fernando de la Riva.

“Hay sondeos muy positivos que apuntan a la dirección que lo más probable es que exista una sola lista de Ganar Cádiz y Podemos, abierta a otros actores en las elecciones municipales. Es una apuesta a medio y largo plazo, y pase lo que pase en resultados, Ganar Cádiz siempre va a seguir apostando por la unidad”, remarca.

En esas negociaciones para la confluencia ya hay nombres propios por parte de Ganar Cádiz, que ayer decidió que Martín Vila volverá a ser su candidato a la alcaldía y el primer nombre de esta formación en una hipotética lista de confluencia con Podemos. Martín Vila estará seguido de la concejala Eva Tubío, es decir, que Ganar Cádiz repite en los dos primeros puestos a sus concejales en una señal de respaldo. De tres irá Helena Fernández y de cuatro Rocío Sáez. Ambas son actualmente asesoras del equipo de gobierno y Ganar Cádiz respectivamente en el Ayuntamiento. Joaquín Santander y Antonio Vergara completan la terna de los seis primeros nombres de la lista. La elección se llevó a cabo en el IES Columela empleando el método del consenso, una nueva forma de elección de candidatos basada en la creación de pequeños grupos que proponen su propia lista, luego se ponen todas en común, y a partir de ahí se busca el consenso en los candidatos y el orden.

Fernando de la Riva - Voluntad de confluencia

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000074627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas elecciones municipales, en las que no fue posible el consenso entre Podemos Cádiz e Izquierda Unida para conformar una lista de unidad, la formación morada sacó ocho concejales gracias a los 18.277 votos cosechados, mientras que Ganar Cádiz en Común obtuvo 5.487 y logró dos concejales. La suma entre ambos sería de 23.764 votos, lo que hubiera permitido superar en 2015 al partido más votado en la ciudad, el PP, que sacó diez concejales con 22.004 votos. En las pasadas autonómicas, Adelante Andalucía fue la opción elegida por 17.306 votantes de la ciudad de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00