Sociedad

De la cima de los Andes a San Pedro del Pinatar

Un desfle de moda acerca a la localidad pinatarense los tejidos y la moda de las mujeres aymaras de Perú

CMA

Cartagena

Más de 400 mujeres tejen ilusiones desde Perú, a más de 3.000 metros de altitud, y las hacen llegar a todas partes del mundo. Las mujeres aymaras realizan a mano productos artesanos y prendas de vestir utilizando hilados naturales como la baby alpaca, una de las fibras más finas del mundo; o el algodón Pima, uno de los más suaves y finos del mercado. Todos estos productos reflejan la vida, los tropiezos y los triunfos de estas mujeres en el arte del tejido y bordado. En todas estas expresiones y formas con las que crean sus productos está su vida, familia, sociedad y sueños; de ahí la diversidad de artesanías que nos presentan.

Esta gran trabajo que realizan las mujeres Aymaras se lleva a cabo a través de un proyecto financiado por la Fundación Ingenio y la Universidad Politécnica de Madrid, a fin de desarrollar su capacidad de liderazgo y planeación frente a los retos que suponen su crecimiento personal y desarrollo social en las provincias Aymaras a orillas del lago Titicaca, en la región de Puno, en Perú.

El evento, que tendrá lugar este viernes 14 de diciembre en el recinto ferial de San Pedro del Pinatar, tiene como objetivo dar a conocer la labor que realiza la asociación de artesanas y gratificar el esfuerzo y profesionalidad que llevan a cabo a través de su ropa, dirigida a hombres, mujeres, niños y bebés. Se trata de un desfile de moda que estará protagonizado por la coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú, Justina Montalico, y presentará la nueva colección de CMA. La entrada al desfile de moda será gratuita y comenzará a las 18:30 horas. Además, habrá un cóctel para todos los asistentes al finalizar el evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00