Economia y negocios

Los vecinos de Palma consideran "insuficientes" las medidas del Gobierno para contener el mercado del alquiler

La Federación de asociaciones vecinales pide un precio que se calcule en función del salario medio interprofesional de las Islas

EUROPA PRESS

PALMA

La Federación de Vecinos de Palma considera que las medidas del Gobierno Central para contener el mercado del alquiler son "positivas pero insuficientes". Su presidente, Joan Forteza, aplaude que los contratos pasen de una duración mínima de 3 a 5 años o la limitación de las fianzas que se pueden exigir a los inquilinos. Sin embargo, añade que faltan soluciones valientes para intervenir sobre el precio de los alquileres, que en Palma han aumentado un 30 por ciento en los 3 últimos años. A pesar de estos cambios, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aparcado las medidas encaminadas a intervenir en los precios del mercado, que en ciudades como Palma han alcanzado unos precios muy altos. Según los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, sólo en la capital, el precio ha aumentado un 30 por ciento en los últimos 3 años. Forteza explica que se podría establecer un precio medio en relación con el sueldo medio interprofesional, pero que Competencia podría acabar tumbando cualquier decisión política que interfiera en el mercado.

Los cambios del Gobierno Central también afectan a los pisos turísticos. A partir de mañana, las comunidades de vecinos podrán limitar o vetar el alquiler vacacional si lo respaldan 3 quintas partes de los propietarios. Eso sí, no tendrá carácter retroactivo. Palma ya tiene una regulación propia pero Forteza aplaude que esta medida pueda beneficiar a los vecinos de otras localides de las Islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00