Sociedad
Cartagena

Comienza el foro 'Ciudades Sitiadas: las guerras del s.XXI'

Cartagena es sede de este encuentro que promueve la reflexión en torno a los derechos colectivos, el desarrollo de los pueblos, la preservación de la naturaleza e información veraz

Teodoro León Gros con Maria Antonia Huertas, Nicolás de Pedro y Jesús Manuel Pérez / Cadena SER

Cartagena

Desde este viernes, 14 de diciembre, hasta este próximo domingo, día 16 , Cartagena se convierte en sede de un encuentro que promueve la reflexión en torno a los derechos colectivos, el desarrollo de los pueblos, la preservación de la naturaleza e información veraz en torno a lo que pasa en un entorno cambiante.

El “Foro de Ciudades Sitiadas: Las guerras del siglo XXI” está teniendo como escenario el Palacio de Congresos y Auditorio El Batel y se ha inaugurado a las siete de la tarde de este viernes. Se desarrollará hasta el domingo a mediodía.

En el acto inaugural se ha contado con la presencia del director regional de la Cadena SER, Domingo Camacho; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique; el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Cadena SER

Ponencias

La primera sesión, aborda “Las nuevas guerras de la información: “Fake News y manipulación electoral” con la intervención de Jesús Manuel Pérez Triana, Nicolás de Pedro y María Antonia Huertas, en diálogo con el periodista y profesor universitario Teodoro León Gross, colaborador de El País y la SER.

María Antonia Huertas, Jesús Manuel Pérez y Nicolás de Pedro / Cadena SER

La segunda sesión del viernes la proagonizan la filósofa Adela Cortina y María Kodama, escritora argentina y especialista en la obra de Jorge Luis Borges, abordarán “La guerra infinita: Desigualdades y refugiados” en un diálogo con el escritor y columnista de El País y la SER Juan Cruz.

La mañana del sábado los congresistas la dedicarán a conocer el rico patrimonio cultural e histórico de Cartagena, con excursiones organizadas por “Cartagena, Puerto de Culturas”. Aquí podrán descubrir la Cartagena arqueológica y la defensiva.

El sábado, a las cinco de la tarde, disfrutarán de una visita guiada al Arsenal de la Armada, astillero y base donde radican buques de guerra y submarinos del ejército español.

A las 6 de la tarde Susana Malcorra, exministra de Exteriores de Argentina, José Manuel García-Margallo, que fuera ministro de Asuntos Exteriores de España y  Sami Nair, escritor especialista en inmigración y Bernardino León Gross, diplomático y político español que vivió en primera línea la primavera árabe como representante de la ONU en Libia hablarán de “Guerra y Paz. Claves para cicatrizar las heridas de los conflictos bélicos”.

A las 8 de la tarde del sábado el periodista de la SER Pablo Morán dialogará con Alba Sotorra, cineasta que retrató el horror de la guerra en Siria, el exJEMAD Julio Rodríguez y Boban Minic, periodista que vivió en primera persona el asedio de Sarajevo, sobre “Las guerras del Siglo XXI”.

El domingo 16 de diciembre a las 12,30 h., para cerrar el foro, llega al Auditorio El Batel un elenco de escritores de primera línea. El flamante Premio Planeta Santiago Posteguillo, María Dueñas (una de las escritoras españolas más vendidas y traducidas a nivel mundial) y Antonio Soler (autor de “El Camino de los ingleses”) conversarán con la finalista del Planeta, Ayanta Barilli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00