Economia y negocios

"Una fiscalidad al servicio de la vida no del capital"

Es lo que exigen diferentes sindicatos a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos

Manifestantes frente al Parlamento de Navarra / Cadena SER

Pamplona

Parlamento Social y la Carta de Derechos Sociales, ha mostrado su disconformidad con el proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra para 2019. En un comunicado leído por representantes de los diferentes sindicatos afirmaban que: “El proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra para 2019 sigue estando sujeto al cumplimiento de la regla de gasto, con lo que cada vez una parte menor de la riqueza generada se destinará al presupuesto”.

Asimismo, argumentaban que “el Parlamento ha dado la cara tomado una postura de cierta autonomía frente a Madrid, invirtiendo parte del superávit obtenido por la renegociación de la aportación, pero no se está abordando la falta de soberanía de Navarra con la firmeza que se requiere”.

Por eso mismo, exigen: “El cumplimiento de la Ley aprobada por el Parlamento de Navarra para destinar 113 millones de euros a las denominadas inversiones sostenibles. Esta ley, parcial e insuficiente. Es momento de que tanto el Gobierno como el Parlamento Navarra se planten ante el Gobierno español”.

Imanol Karrera, representante de LAB, mandaba un mensaje directo a la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos: “Nosotros lo que le decimos es que tiene que confrontar con la patronal. Porque la patronal de Navarra paga poco y los únicos que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales somos los trabajadores y trabajadoras. Además, tiene que abrir un debate social en Navarra sobre presupuestos y fiscalidad para poner en el centro la vida de las personas frente a los intereses del capital”.

Michel Lakuntza, portavoz del sindicato ELA, afirma que “estos presupuestos no pueden ser defendidos a través de una mirada de izquierdas”. Además, añade que son un motivo preocupante e invita al cuatripartito a la reflexión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00