Política
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Balance del año 2018 con Joan Ribó en Radio Valencia

Defiende al edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y asegura que las encuestas apoyan su gestión

No descarta pedir una compensación a la UTE del Parque Central por el retraso de la obras

Anuncia la firma de acuerdos en enero relacionados con la zona deportiva de Nazaret o el parque de Desembocadura

Valencia

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Locos por Valencia para hacer balance del año y marcar las líneas generales de lo que queda de mandato. Ribó, ya recuperado de sus problemas de salud, ha empezado la entrevista precisamente deseando una pronta recuperación a la portavoz socialista, Sandra Gómez, ingresada en el hospital a causa de las mordeduras provocadas por dos perros peligrosos. El alcalde, que se enteró ayer del incidente por una llamada casual, cree que sería mejor no tener perros de raza peligrosa como mascotas pero si es así, que cumplan todos los requisitos sanitarios.

Balance del año

El primer edil ha asegurado que el Gobierno de la Nau sabe gestionar mejor la economía que la derecha y ha puesto de ejemplo la salida del Plan de ajuste, la reducción de la deuda municipal a 458 millones de euros y el periodo medio de pago a proveedores que ha pasado de 60 a entre dos y tres días de media. Además, durante este 2018 el consistorio ha trabajado en los parques de Benimámet, Benicalap o en la puesta en marcha en enero del proyecto del Parque de Desembocadura y en la creación de 20 zonas de socialización para perros.

En materia de medio ambiente, Ribó ha explicado que más de la mitad de la ciudad ya separa la materia orgánica por lo que se reduce la basura que tiramos a los vertederos y producimos compost.

Al tiempo, se va poniendo solución a temas históricos como el aparcamiento de Brujas. De hecho, el alcalde ha asegurado que el proyecto de urbanización del entorno que salió de un concurso de ideas convocado por la Generalitat está previsto que empiece a licitar en 2019.

Ribó ha explicado que la EMT gestionará este aparcamiento porque, en época de cambios, se plantea que la empresa municipal se especialice en todos los temas que vayan apareciendo en materia de movilidad. Por su parte, el primer edil ve a la otra empresa municipal encarga de la gestión de algunos aparcamientos de la ciudad, AUMSA, dedicada exclusivamente a la vivienda y especializada en temas de urbanismo.

Temas pendientes

En el horizonte, precisamente, los temas en los que confluyen las tres administraciones: Ayuntamiento, Generalitat y el Gobierno central. A Ribó le preocupa desatascar la situación del Consorcio valencia 2007, confía en que el Estado condone la deuda de la Marina pero quiere que se haga cuanto antes. También le preocupa el soterramiento de la vías del Parque Central, el PAI del Grao o la ampliación de la V-21.

Joan Ribó ha anunciado que el próximo mes de enero se firmarán acuerdos importantes sobre el parque de Desembocadura o sobre la zona deportiva de Nazaret en la que es posible que se instale el Levante CF. El primer edil no justifica el acceso norte al puerto, de hecho, ha explicado que mientras él sea alcalde no pasarán camiones por la Malvarrosa o por el Cabanyal. Se pueden buscar otras soluciones pero su coste no las hacen viables.

En el ámbito político, el alcalde se ha mostrado partidario de buscar un mayor entendimiento con la oposición, porque las relaciones entre partidos, ha dicho, se han endurecido sobre todo por los casos de corrupción. Y sobre las discrepancias en el seno del Gobierno municipal, dice Ribó que no son el mismo partido, por lo que es normal que haya diferencias, como pasaba incluso cuando el PP gobernaba.

Para poner solución a estas cuestiones se presentará a las primarias y si Compromís así lo decide, volverá a ser candidato a la alcaldía.

Grezzi y la Policía Local

Sobre la polémica protagonizada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, con la Policía Local, el alcalde ha asegurado que injerencias en la Policía tiene contabilizadas al menos cuatro esta legislatura por parte de gente de todas las formaciones y los agentes han incidido en que no es un tema que afecte a una persona en concreto. De hecho, él asegura haber leído los informes y simplemente fue una situación en la que el edil se dirigió a la Policía para saber porqué estaban sancionando a un músico en la calle, que además actuaba sin licencia. Por tanto, Ribó no cree que Grezzi sea el concejal con la imagen más negativa por lo que dicen las encuestas y achaca esa visión a un intento por parte de la oposición y de algunos medios de criminalizar al concejal.

Respecto a la actuación de los agentes con los manteros, el alcalde cree que la Policía siempre ha actuado correctamente y ha desempeñado su función. Ribó ha afirmado que los manteros no pueden seguir vendiendo sus productos en la ciudad y se les tiene que buscar otra profesión.

Parque Central

Sobre una posible compensación de la UTE encargada del Parque Central al consistorio por el retraso en la finalización de la obra, Ribó ha achacado la demora a problemas con la piedra que se ha utilizado en la construcción pero no cierra la puerta a esa posible indemnización y dice que van a estudiarlo.

Respecto a la reunión del President de la Generalitat, Ximo Puig y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la que no se llamó a Ribó, ayer antes de su visita al parque, el alcalde ha dicho que su objetivo era que se convocará el consejo rector y así ha sido. Espera que en la reunión del 11 de enero se avance y solo le importa el camino: "Como dice la Bíblia, los caminos del señor son inescrutables. Lo demás me importa un comino".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00