Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Transporte ferroviario

La concentración del ferrocarril y la indolencia de los ciudadanos

Juan María de la Cuesta: "Ya han empezado a perder puestos de trabajo por la carencia del tren

Juan María de la Cuesta, Isabel López, que cada tarde se concentra en la Plaza Alta a las 19:00 horas y la concejal maría José Jiménez Izquierdo, en una reciente concentración en el municipio de San Roque. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

Llevamos 55 días aislados sin tren. La concentración por el ferrocarril de este pasado jueves solo pudo reunir a un centenar de personas, entre políticos, sindicalistas, trabajadores, ciudadanos y empresarios del sector portuario. Una raquítica cifra que muestra la indolencia de los ciudadanos y, más aún, de quienes viven directamente de la actividad portuaria.

Invitamos al programa a Juan María de la Cuesta, expresidente de Comport, la asociación que reúne a la mayoría de empresas que trabajan en el Puerto de la Bahía de Algeciras, y miembro activo de la plataforma Andalucía Bay 20.30 que conforma una treintena de personas preocupadas por la situación de una zona con grandes potencialidades pero "dejada de la mano de dios". Juan María nos despierta cada mañana con un zarandeo en nuestros whatsapps donde deja sus comentarios, sus reflexiones y donde va dando cuenta de los días de aislamiento y de los que nos restan para cumplir con los plazos establecidos por Europa para adaptar el ferrocarril desde Algeciras.

Juan María lo tiene claro "El Puerto da trabajo a 30.000 personas. El futuro del Puerto depende del tren. No hay tren. ¿Por qué no están esas 30.000 personas diariamente en la Plaza Alta reivindicándolo? ¿O están esperando que sin TREN, Tánger-Med, Sines y Valencia se carguen el Puerto de Algeciras y desaparezca del mapa como Gioia Tauro, para entonces manifestarse? Entonces ya será tarde,  De momento, 10.000 personas como mínimo deberíamos estar todas las tardes a las 7 en la Plaza Alta. ¡Ya buscaremos sitio para las 20.000 restantes!".

Juan María, junto a sus compañeros de Andalucía Bay, recuerda que llevamos ya un siiglo sin tren "en enero 1919 el Senado de España aprobó un proyecto para unir Algeciras con Francia con una vía moderna, con doble vía, apartaderos, totalmente electrificada y altamente equipada. El próximo mes de enero se cumplirá un siglo de un proyecto incumplido".

La concentración del ferrocarril y la indolencia de los ciudadanos

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000086337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00