Actualidad
Huelga comercio minorista

Desactivada la huelga en los supermercados asturianos

La patronal accede a una subida salarial de 50 euros en 16 mensualidades este año. Las partes seguirán negociando a partir de enero

Trabajadores del sector esperan delante de la sede del SASEC, ayer durante la negociación / Silvia Rúa

Oviedo

Desconvocada la huelga en el sector del comercio minorista de alimentación anunciada a partir del día 22 de diciembre, para las navidades. Los sindicatos UGT, CCOO y USO y la patronal de supermercados (tras una jornada ardua de negociación desde las diez de la mañana y hasta prácticamente la media noche) alcanzaron un acuerdo en el Servicio de mediación extrajudicial de conflictos (SASEC) en Oviedo, por el que se frena la huelga y las partes se instan de nuevo a negociar a partir de enero. El acuerdo supone una subida salarial para este 2018 de 50 euros en 16 mensualidades, tal y como exigían los trabajadores, y se mantiene por lo demás abierta la negociación del convenio.

Marta González, UGT

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544862395_506861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las partes se volverán a citar en 2019 para seguir hablando de la posibilidad de que la subida se extienda hasta 2020 para alcanzar los 14.000 euros brutos anuales, y también se sentarán a hablar del reconocimiento de las categorías profesionales. De momento, las navidades pasarán con tranquilidad en el sector. Marta González de UGT, se felicitaba esta mañana de que la presión de los trabajadores, que por primera vez en la historia de los supermercados asturianos estaban dispuestos a llegar hasta el final, ha servido para lograr esta mejora. 600 personas se manifestaron ayer por ante la sede del SASEC a la espera de conocer noticias, convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y USO. Del sector dependen cerca de 12.000 trabajadores.

González señala asimismo, que, a pesar de que el acuerdo es de obligado cumplimiento,  hubo empresas que no lo han rubricado dado que al final de la noche, ya se habían levantado de la mesa.

Uno de los carteles de la movilización / Silvia Rúa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00