Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Ángel Mariscal no repetirá como alcalde, pero... ¿y el resto?

En Castilla-la Mancha solo las dos alcaldesas del PSOE de capitales de provincia parecen tener su puesto asegurado, mientras que en el PP el presidente regional ya lo dijo esta semana "ni yo tiene nada garantizado"

Imagen de archivo de unas elecciones celebrada en España / GETTY IMAGES

Toledo

Quedan casi 6 meses para las elecciones municipales y los partidos políticos mueven ficha para nombrar a los candidatos para las principales ciudades de la región. En el Partido Popular nadie tiene el puesto garantizado, ni siquiera el presidente regional del PP, Francisco Núñez; como él mismo ha reconocido esta semana. Sin embargo, apostillaba Núñez que como máximo dirigente del partido en la región, el cargo lleva implícito ser candidato a la presidencia de la Junta.

Este viernes se ha deshojado la margarita en Cuenca. Al menos en parte, ya que el actual alcalde, Ángel Mariscal ha anunciado que no va a repetir en el cargo. El anuncio llega por sorpresa, al menos oficialmente; ya que Mariscal decía hace justo una semana en sus redes sociales que "mi firme propósito es seguir siendo alcalde". Siete días después, Mariscal quedaba apartado de la carrera para ser regidor en Cuenca por "motivos personales". Mientras, Benjamín Prieto, presidente provincial de Cuenca del PP y de la Diputación, autodescartado para suceder a Mariscal en la papeleta del PP, decía enterarse por los medios de comunicación de la decisión de Mariscal, aunque este dijo que la decisión ya había sido compartida con la dirección del PP.

Mientras tanto, en las otras dos capitales de provincia donde gobierna el Partido Popular la incógnita sigue. Albacete está gobernada por Manuel Serrano desde que Javier Cuenca anunció en junio de 2017 que dejaba el cargo por razones de salud. Serrano nunca ha dicho públicamente que no quiera liderar la candidatura ni todo lo contrario, aunque las declaraciones del número 2 del PP nacional, Teodoro García Egea pueden pensar que tiene garantizado estar el primero en la lista electoral de mayo del año que viene. García Egea aseguraba precisamente en Albacete que Serrano es el mejor candidato para unas elecciones.

En Guadalajara, Antonio Román se ha dejado querer por el partido. Aunque también le gusta la intriga. El pasado viernes, la Cadena SER le preguntó por su futuro político. Dijo entonces que había iniciado conversaciones con Madrid (la designación de los candidatos de capitales de provincia depende de la Ejecutiva Nacional) para repetir como candidato.

Distinta situación tienen en Toledo y Ciudad Real. Aquí no gobierna el Partido Popular con lo que todo son especulaciones con los nombres que suenan para liderar unas candidaturas que encabezaron en 2015 Jesús Labrador (hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento toledano) y Rosa Romero (alcaldesa de 2007 a 2011 y concejal hasta 2016).

¿Y qué pasa con el PSOE?

El Partido Socialista solo tiene designados dos candidatos a alcaldías de capitales de provincia. Hablamos de Emilio Saéz en Albacete, noticia adelantada por la Cadena SER, y Alberto Rojo por Guadalajara. El primero es diputado regional y ya fue concejal del Ayuntamiento albaceteño, mientras que el segundo es el actual delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara.

En Toledo y Ciudad Real, Milagros Tolón y Pilar Zamora tienen fácil repetir como candidatas. Está prácticamente cerrado que ambas volverán a liderar las candidaturas y ambas han expresado su voluntar de hacerlo. En Cuenca ocurre como en las candidaturas del PP en Toledo y Ciudad Real: todo son especulaciones con los nombres y no hay nada cerrado.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00