Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Navidad

El día que 'Noche de Paz' hizo olvidar la Primera Guerra Mundial

El 24 de diciembre de 1914, ingleses y alemanes abandonaron sus trincheras y para cantar juntos en pleno campo de batalla 'Noche de Paz', en lo que se conoce como 'La Tregua de Navidad'

La Tregua de Navidad

La Tregua de Navidad

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000074753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Muchos historiadores coinciden que el origen del villancico 'Noche de Paz' procede de Austria, cuando un 24 de diciembre de 1818, un párroco de la localidad de Oberndorf mostró a sus feligreses la canción que había compuesto, titulada 'Silent Night'. Un origen que cumple esta Navidad 200 años, pero que se convierte en algo anecdótico si se compara con el gran hito de este himno navideño que todos hemos entonado alguna vez.

Fue también un 24 de diciembre, pero de 1914, cuando 'Silent Night', en su versión inglesa y 'Stille Nacht', traducido al alemán, propiciaron la primera tregua extraoficial e inopinada de la Primera Guerra Mundial, la conocida como 'Tregua de Navidad'.

National Geographic

National Geographic

Esta es la historia de cómo un villancico hizo olvidar a ingleses y alemanes los disparos y las explosiones, para cambiarlo por un partido de fútbol que se jugó entre las trincheras de los dos bandos. Se lo contamos con la ayuda de Antonio Basanta, escritor y poseedor de una de las mayores colecciones de belenes de todo el mundo, que ha traído además, por tercer y último año su exposición de belenes 'Noche de Paz' a la Diputación de Cádiz durante toda la Navidad.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00