Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Violencia género

Una intervención cada dos días por casos de violencia machista en lo que llevamos de año

Son datos del Servicio de Emergencia 24 horas, que alerta del repunte de intervenciones de urgencia que han realizado este año

Cadena SER

Cádiz

El Servicio de Emergencia 24 horas del ayuntamiento de Cádiz ha realizado un informe sobre el número de intervenciones realizadas en lo que llevamos de año, y el dato es alarmante: desde el 1 de enero y hasta el 28 de noviembre, en Cádiz capital se han realizado 186 intervenciones de diversa índole por violencia de género. Menos de una intervención cada dos días. 

De todas esas intervenciones, 34 han sido denuncias, y 7 de ellas se han presentado de oficio. Además, se han tramitado 8 partes de lesiones, tres gestiones por mujeres que han requerido una casa de acogida y se ha realizado un servicio de teleasistencia a 12 de ellas, de las cuales 3 son altas nuevas. De entre todas las actuaciones, y entre todos los perfiles de mujeres maltratadas, la franja de edad más común se sitúa entre los 30 y los 50 años.

Las intervenciones que lleva a cabo este servicio municipal son de todo tipo; desde acompañamiento a las mujeres a interponer la denuncia, como gestiones de casa de acogida, acompañamiento a dependencias hospitalarias a registrar las lesiones para el parte judicial, hasta buscarles abogados de oficio para hacer frente al juicio o recibir asesoramiento.

Dentro del extenso programa de cobertura que se realiza a las víctimas, se encuentra una muy importante, el acompañamiento por parte de la Policía Local para que pueda recoger de casa enseres y objetos personales si tiene que abandonar la casa por una cuestión de seguridad.

Julio y agosto han sido los meses en los que se han realizado más intervenciones, mientras que el perfil de mujeres atendidas es principalmente entre 30 y 50, aunque alertan que las usuarias más jóvenes son las que reciben un maltrato físico más grave, y normalmente en relaciones cortas, de menos de un año.

El servicio está disponible a cualquier hora del día, durante las 24 horas, y 365 días al año en el número 900 21 21 30. Cuando la víctima se pone en contacto, automáticamente la técnica de guardia acude al lugar acompañada de una patrulla de Policía Local y a partir de ese momento la acompañan en tantas cuestiones que requiera el caso. Un protocolo, este del servicio de emergencia, que ha sido galardonado con una distinción honorífica concedida por la Secretaría de Estado para la Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco del VI concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género.

Un premio que, si bien se trata de una muestra fehaciente de la buena gestión del consistorio en este aspecto, manifiesta que la lacra de la violencia de género sigue demasiado presente en nuestra sociedad.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00