Fútbol
DEPORTIVO FABRIL 1-CULTURAL 1

Con el talento sí se juega

La entrada de Señé, Marcos y Capilla empuja a la Cultural a una agónica remontada con goles de Aridane y de Zelu.

Zelu cabeceó en el descuento para darle una necesaria victoria a la Cultural / Radio León

A Coruña

Con el corazón en un puño y la tensión a flor de piel, la Cultural apuró los últimos segundos para culminar una remontada que no resuelve el divorcio interno, pero sí le impulsa en la tabla. Aunque muchos se froten los ojos, el cuadro leonés depende de sí mismo para cerrar el año en zona de play-off y muy cerca del liderato. Así es el fútbol, impredecible como la propia Cultural de Víctor Cea, que esta vez salió del apuro repescando el talento que, a borbotones, esperaba en el banquillo.

Palatsi se empleó a fondo en los primeros minutos / Radio León

De entrada, y en la búsqueda de los jugadores que llegaran a los puntos por la vía de la solidez, continuidad en un once que, pronto, recibió el merecido castigo a su puesta en escena. El Deportivo Fabril, con Gaizka en lugar de Fornos en la defensa, no esperó para poner en apuros el marco de Palatsi, que realizó una de las paradas del año sacando a media altura un zurdazo de Montiel que iba cerca del poste. Desarbolado sin balón, el conjunto blanco fue una caricatura en este tramo. Montiel aceleró una rápida transición para habilitar a Uxío, que orientó el control y culminó con maestría ante la salida del meta. En el minuto 13, la Cultural seguía en la caseta. Pudo ser peor. El propio Uxío cabeceó a quemarropa encontrándose con la reacción providencial de Palatsi en el primer gran duelo de un choque que fue virando.

Víctor Cea tras la victoria frente al Fabril (16/12/2018)

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544968801_930448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tardó, pero le cogió el pulso al encuentro la escuadra visitante, especialmente punzante por los costados y en la mejor versión de Hugo Rodríguez de las últimas jornadas. Desde el costado izquierdo, los centros del jerezano despedían aroma de gol a expensas del oportunismo de Aridane, negado en los primeros testarazos. El primero, con intención, se perdió por encima del larguero; al segundo, más forzado, no le pudo dar fuerza y colocación en una dura pugna con el camerunés One, el líder defensivo de un Fabril que empezaba a ceder terreno.

La mejoría leonesa coincidió con la aparición por la banda de calentamiento de Señé, Sergio Marcos y Eneko. Al paso por los vestuarios Cea no esperó para dar cabida a los dos primeros, que se hicieron amos y señores del centro del campo de donde desaparecieron Bernal, que pasó al centro de la zaga, y Antonio Martínez, sacrificado esta vez. La otra novedad táctica llevó a Iván González a su pasado más cercano, el lateral. El efecto pareció inmediato. Señé bajó, pero no remató dentro del área. Se avecinaba el "regreso" de un Señé desatado abarcando cincuenta metros de campo, en la elaboración y en la finalización, aunque en las áreas pudo pasar de todo.

Señé tras la victoria frente al Fabril (16/12/2018)

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544968913_643208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rubio centrocampista fue el primero en probar las manos del arquero rival con una sucesión de paredes y un disparo que repelió Pedro, que también sacó el posterior remate de Zelu. Acechaba la Cultural, cuyo marco tembló con el espectacular chut de media distancia de Carlos López que se estrelló violentamente en el larguero. Antes, a balón parado, Gaizka, solo, cabeceó a la derecha de Palatsi, que no vivió tranquilo con el partido abierto de par en par.

El mejor Señé de la liga lideró la reacción leonesa en Abegondo / Radio León

El último cambio, Eneko por Mancebo, terminó por arrinconar al filial gallego. Le vino encima un vendaval de juego. El ritmo de pases, la movilidad de hombres y la frecuencia en los centros y remates parecían olvidados en la Cultural. Marcos y Señé mezclaron en una pareja perfecta siendo el catalán el obrador, combinando y habilitando a los extremos para encarar a sus pares. En el medio blanquiazul las tarjetas les pesaron a Carlos y a Gandoy. Ni supieron ni pudieron frenar en falta a Señé cuando arrancó como en los mejores tiempos favoreciendo el uno para uno de Hugo, que ganó línea de fondo y superó a Pedro en el centro que Aridane, seco en los últimos cinco encuentros, empujó a la red

Aridane tras la victoria de la Cultural frente al Fabril (16/12/2018)

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544969039_652806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cultural estaba por la labor de ir a por más. Tenía en la lona a su rival, romo sin Uxío en el campo y con el talento de Montiel como único argumento, pero el talento, enfrente, se había multiplicado. Eneko y su cabeza se toparon con el poste y un entonado Viti, tras entrega magistral de Señé, no supo maniobar en el remate final ante Pedro en la ocasión que agotaba los méritos blancos. Quedaba una muesca en el revólver en la búsqueda del enésimo golpe de inflexión que toda crisis precisa. Y nuevamente desde los pies de Hugo salió un centro desde  la esquina que se tragó Pedro y que aprovechó Zelu para cabecear y desatar la locura culturalista. Mientras, en la grada, la quincena de leoneses presentes mezclaban abrazos y cánticos contra el técnico.

DEPORTIVO FABRIL 1: Pedro López; Blas, Gaizka Martínez (Fornos, 76'), One, Lucas; Carlos López, Gandoy; Víctor García, Montiel, Juanje (Novo, 78'); Uxío da Pena (Pedro Alves, 57').

CULTURAL 2: Palatsi; José Alonso (Sergio Marcos, 46'), Iván González, Escalante, Viti; Bernal, Antonio Martínez (Señé, 46'); Zelu, Mancebo (Eneko, 63'), Hugo Rodríguez; Aridane.

ÁRBITRO: Iglesias Gutiérrez (Cantabria). Amonestó a Carlos López, Gandoy, Antonio Martínez (acarrea sanción) y Escalante.

GOLES: 1-0- Uxío (minuto 13), 1-1- Aridane (minuto 76), 1-2- Zelu (minuto 94).

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00