Sociedad

"Serían necesarias 300 enfermeras más para llegar a la ratio segura"

El sindicato SATSE está recogiendo firmas lograr una ley que recoja el número máximo de pacientes atendidos en 8 cuando ahora, en Navarra, está en 22

Pixabay

Pamplona

El Sindicato de Enfermería, SATSE, estar recogiendo firmas para llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que garantice por ley un número máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería.

Y es que ahora, en Navarra, estamos muy lejos de las cifras europeas que aspiramos alcanzar. Cada enfermera atiende más pacientes de los recomendados. Mari Jose Agarra, la secretaria autonómica de Satse, decía en la SER en el Complejo Hospitalario de Navarra "hay plantas en donde una enfermera puede tener a su cargo hasta 22 pacientes, siendo entre 6 y 8 la ratio segura".

La saturación de trabajo no se da sólo en los hospitales, también en los centros de salud. Según Algarra, "en los centros de salud cada cupo está atendiendo alrededor de 1.400 pacientes cuando la ratio segura sería entre 800 y 900 pacientes".

Actualmente, en Navarra hay unas 5.300 enfermeras, pero para llegar a las ratios europeas harían faltan 300 más, según SATSE. El objetivodel sindicato es recoger 8 mil firmas en navarra en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00