Política
PARLAMENTO DE GALICIA

La crisis sanitaria del área de Vigo marcará el último pleno del año en el Parlamento

Almuiña no comparecerá en el hemiciclo, a pesar de pedirlo la oposición, después de que el PP lo "vetase"

El presidente de la Xunta con los portavoces del PSdeG y En Marea en el Parlamento de Galicia / Cadena SER

Santiago de Compostela

El pleno ordinario del Parlamento gallego de esta semana, que se celebrará en las jornadas del martes y miércoles después de la sesión para aprobar los presupuestos autonómicos para 2019, se centrará en la gestión de la sanidad pública en Galicia, un asunto que marcará también la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, durante la sesión de control del miércoles, será preguntado por el Grupo de En Marea sobre la dimisión del 80 por ciento de los jefes de servicio del Área Sanitaria de Vigo del pasado lunes por las "carencias" del sistema sanitario gallego.

En este sentido, los tres partidos de la oposición coincidieron en pedir el cese del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y en solicitar su comparecencia en el pleno, lo que fue "vetado" --denuncian-- por el Grupo Popular.

Por su parte, el BNG también aprovechará la sesión de control al presidente para abordar el tema sanitario. Más concretamente, los nacionalistas preguntarán a Feijóo sobre "la situación de la sanidad pública mediante la información que emite" la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

Además, En Marea aprovechará la intervención del presidente autonómico para pedir la "inmediata" dimisión del conselleiro de Sanidade, cuya comparecencia fue "vetada" por el PP, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara.

El partido instrumental también llevarán al pleno una proposición de ley para regular el sistema de provisiones de los puestos de jefatura y coordinación de las distintas instituciones del Sergas, puesto que, en palabras de Villares, la sanidad gallega sufre una "sobrecarga asistencial" y una "falta de recambio generacional": "No se están contratando nuevos médicos en cantidades suficientes, no se reponen las jubilaciones".

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, lamentó también que el titular de Sanidade no acuda al pleno, al tiempo que avanzó la voluntad de los socialistas de "centrarlo" en la situación de la sanidad. No en vano, anticipó iniciativas que impulsará su Grupo ligadas a la situación de la pediatría en la Comunidad o a la puesta por reforzar la oferta pública de empleo, de forma que permita responder "a la precariedad que atenaza" al servicio sanitario.

"SOBRECARGA ASISTENCIAL"

Ante todas las críticas hacia la política sanitaria de la Xunta, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, defendió la "magnífica gestión" del conselleiro de Sanidade.

Asimismo, recordó que está programada una comparecencia de Vázquez Almuiña en la comisión parlamentaria de "recortes" en el Sergas. Este órgano fue impulsado por En Marea, PSdeG y BNG hace meses y precisamente estas formaciones ya no acuden a ella después de que la hoja de ruta a seguir fuese aprobada con los únicos votos de los populares.

FEIJÓO RESPALDA A ALMUIÑA

También el presidente de la Xunta mostró su respaldo al titular de Sanidade en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo. "Si hay alguien adecuado porque conoce la gestión (sanitaria) es, sin duda, el actual conselleiro. No tengo ninguna duda", sentenció.

Sobre su comparecencia el martes en el hemiciclo autonómico, esgrimió que la oposición tiene "interés en tensionar la sanidad desde hace años". En todo caso, aseguró que la Xunta "sabe lo que ocurre" en el ambiente de protestas que vive el sector y que "será un honor hablar del funcionamiento de la sanidad pública en Galicia".

AUTOPISTAS

En otro orden de asuntos, el PPdeG llevará al pleno ordinario una proposición no de ley para pedir que la Xunta "desarrolle ya" las bonificaciones del 50 por ciento para los transportistas que circulen de noche por la AG-55 y AG-57, ambas vías de titularidad autonómica.

Esta iniciativa también pedirá al Gobierno gallego que desarrolle una "propuesta que reduzca el impacto de los peajes de la AP-9" para que sea remitida Fomento con el objetivo de que negocie "ya" la bajada de su coste, tal y como adelantó Pedro Puy.

Precisamente, sobre la Autopista del Atlántico también versará una proposición no de ley de En Marea. En ella, el partido instrumental incide en que esta infraestructura puede ser "rescatada" con los fondos destinados a la ejecución de la A-57, una autovía "innecesaria" y "paralela a la AP-9 entre A Coruña y O Porriño" cuyo coste se eleva a 1.200 millones de euros. "Con ese dinero daría de sobra para rescatar la AP-9", aseguró Villares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00