Internacional
BNG

Ana Miranda liderará la candidatura a las europeas del BNG, que concurre con ERC y EH-Bildu

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindica que es "la única garantía" de la defensa de Galicia en Europea "sin condicionantes ajenos"

Ana Miranda durante un pleno en el Parlamento Europeo / Cadena SER

La actual eurodiputada nacionalista Ana Miranda será la candidata a las elecciones europeas por el BNG, que concurre en coalición con ERC y EH-Bildu, después de que la propuesta haya obtenido un respaldo "unánime" en el Consello Nacional celebrado este sábado en Santiago de Compostela.

La confirmación de la candidata se ha producido en paralelo a la ratificación de la coalición, que la militancia ya había respaldado por una mayoría superior al 90%, en la que el BNG se presenta a las europeas en con "fuerzas soberanistas de las tres naciones sin Estado".

Una coalición que supone la "única garantía de la defensa de Galicia en la Eurocámara sin condicionamientos ajenos", según ha reivindicado en su intervención la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

El acuerdo electoral tiene como bases la "defensa de Galicia como nación" y la de todos los pueblos a decidir libremente su futuro, como "herramienta para frenar la involución social y democrática" que Pontón alerta que se vive en la actualidad en España.

Como segundo pilar de la coalición electoral, apunta al cuestionamiento del modelo neoliberal de la Unión Europea que está "empobreciendo" a los trabajadores y a Galicia.

Con este punto de partida, Ana Pontón ha confrontado su propuesta con la del PP, al que "le preocupa tanto" la coalición nacionalista porque, argumenta, confronta las políticas que están metiendo a Galicia "en un pozo cada vez más profundo".

En su intervención en la sede del BNG, ante cerca de medio centenar de representantes nacionalistas, ha ensalzado el "buen hacer" de Ana Miranda, que aspira a repetir como eurodiputada, así como su "capacidad de trabajo, siempre dando la cara en defensa de los intereses de Galicia".

En concreto, ha puesto de relieve su trabajo en torno al accidente ferroviario de Angrois al haber logrado que "la Agencia Ferroviaria europea emitiese un informe clave para evitar que se cerrara en falso el juicio", su defensa de las rías, de la inclusión de Galicia en el corredor atlántico, o de los derechos y libertades contra el fascismo con una declaración en la que se pide, y que "aún no cumple el Estado español, la ilegalización de la Fundación Francisco Franco".

Con su candidatura, Ana Pontón ha asegurado que se "abandona el discurso derrotista que no confía en el país" gallego o "que siempre le da la última carta de la baraja", para intentar que "Galicia avance y sea una nación".

Ana Pontón ha transmitido su confianza en que el BNG obtenga el respaldo ciudadano para que Ana Miranda repita como diputada con "un gran resultado" y ha rechazado la idea de que acudir con ERC pueda repercutir en un descenso de apoyo ciudadano.

Así, ha argumentado que cree que "existe una corriente de sintonía en torno al BNG", que está "en una buena sintonía con los gallegos" ante una situación en la que se está produciendo una "involución de la democracia" en el conjunto del Estado y de "recentralización política contra las naciones sin Estado".

"La propuesta que pone sobre la mesa la derecha, en cualquiera de sus tres fórmulas, coincide en la recentralización política y en ir contra las naciones sin Estado, y la recentralización siempre es contraria a la igualdad", ha remarcado, para concluir que "es una candidatura que suma, porque cada voto que los gallegos den al BNG hace que Galicia esté presente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00