Sociedad

El concurso del IES Empecinado se centra en la vuelta al mundo Magallanes-Elcano

La Concejalía de Educación repartirá 1.550 euros en metálico entre los mejores relatos

Azucena Esteban, concejal de Cultura, presenta el certamen con los profesores Eduardo Villamor y Rubén Cob / Cadena SER

Aranda de Duero

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano centra el contenido de la segunda edición del concurso histórico-literario que la Concejalía de Cultura organiza con la colaboración del IES El Empecinado, un certamen dirigido a todos los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional matriculados en Aranda.

Si el año pasado era el guerrillero que da nombre a este centro el personaje sobre el que debían girar las historias, en esta ocasión se ha pensado en estos navegantes coincidiendo con el quinto centenario de las cédulas reales que recibieron en Aranda de Carlos I para poder emprender la denominada ‘travesía de las especies’.

Las bases establecen una extensión máxima de tres folios. La organización recomienda a los participantes documentarse antes de ponerse manos a la obra para facilitar la ambientación histórica y que el relato se ajuste a la realidad del momento, evitando anacronismos. Cumpliendo esos requisitos, los participantes podrán echarle toda la imaginación que quieran para idear las historias que puedan sugerirles estos personajes y su travesía, que puede dar mucho juego para ello.

Las bases establecen tres categorías, una para primer ciclo de ESO, otra para segundo ciclo y FP básica y la tercera para Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior, entre las que se reparte un total de 1.550 euros en metálico, que se ingresarán en la cuenta de los premiados. Esta dotación es posible gracias a la financiación íntegra del Ayuntamiento.

 El jurado estará compuesto por profesores de los departamentos de Literatura y de Historia de este instituto y personal de la Concejalía de Cultura.

Los estudiantes tienen que presentar los relatos en los centros educativos donde estén matriculados, que se encargarán de hacer la criba correspondiente, no pudiendo presentar más de tres por categoría. El plazo concluye el 15 de marzo.

Irene Molina Almendáriz, Cristina Antón Abad y Nora Gordo Ortega son las alumnas que ganaron la primera edición en las respectivas categorías.

La entrega de premios de esta segunda está prevista el mes de mayo, en fecha todavía por determinar, en el IES El Empecinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00