Economia y negocios

Cada vez se van más gaditanos de la provincia por trabajo

La provincia lidera el éxodo laboral en España, tal y como revela un informe del Ministerio de Trabajo sobre la movilidad laboral

Puente de La Constitución de 1812 / Román Ríos EFE

Cádiz

Cádiz es la provincia española que lidera el saldo negativo de movilidad laboral en España en 2017. Este titular vale, si le cambian el año, desde 2001. La provincia ha vuelto a encabezar la clasificación de provincias españolas de las que se marchan más personas por trabajo a lo largo del año respecto a las que llegan. De hecho, en 2017 la dinámica se ha acentuado, según revela el Ministerio de Trabajo en su informe anual sobre la movilidad laboral.

De la provincia gaditana salieron el año pasado casi 110.000 personas para trabajar en otras, mientras que llegaron de otras provincias para trabajar en la de Cádiz poco más de 40.000.

Salen sobre todo gaditanos de 30 a 45 años de edad, con estudios primarios o sin acreditar y empleados del sector servicios o directamente trabajadores no cualificados Los que se fueron lo hicieron, en su mayoría, a Sevilla y a Málaga, que son las dos provincias de las que, por otro lado, vienen más trabajadores a la provincia aunque en menor medida.

También se marchan a Madrid, Huelva o Islas Baleares. El Ministerio de Trabajo que confirma en este informe sobre la movilidad del empleo que Cádiz que vive un éxodo laboral ante la falta de oportunidades para trabajar en la provincia.

La misma dinámica que la provincia, pero en clave regional, sigue Andalucía, que es la comunidad de la que más trabajadores salen a trabajar a otras comunidades autónomas respecto a los que llegan. De hecho, en 2017 llegaron 207.854 personas a trabajar y se fueron más de 347.128, es decir, un saldo negativo de 139.274 trabajadores.

La mayoría se van a Madrid, Cataluña y Murcia. El perfil predominante de trabajador que sale de Andalucía a otras comunidades a trabajar es el mismo que el de la provincia de Cádiz: un hombre de 30 a 45 años, con estudios primarios o sin acreditar, fundamentalmente del sector servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00