Sociedad
Opinión

¿Arde París?

Firma de opinión. Alberto de los Ríos. ¿Arde París?

Firma de opinión. Alberto de los Ríos. ¿Arde París?

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000225008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

París

Si hay una ciudad símbolo del espíritu revolucionario constante y contrastado, ésa es París. Las imágenes que han inundado el mundo de los chalecos amarillos cantando la Marsellesa y construyendo barricadas frente a las fuerzas policiales pertenecen a una tradición y a una mitología propia de París y la misma Francia.

Esos fuegos en los Campos Elíseos que dan la vuelta al mundo pertenecen, sin embargo, y una vez más, a todas nuestras sociedades occidentales que están abandonando y olvidando a grandes grupos sociales. Son el fuego de un contrato social roto que hace aguas en diferentes países. Son llamas de un modelo que relega al olvido a gentes del campo, sin empleo o con empleos precarios, a pequeños empresarios o autónomos que conducen un camión y son empujados a la soledad como tantos en esta distópica sociedad individualista.

Salen los Gilets Jaunes, los chalecos amarillos, a reunirse y a sentirse unidos a otros, cantan símbolos que unen (la Marsellesa) y les recuerdan que forman parte de una comunidad. Saltan a los platós de televisión junto a los políticos, los periodistas y los intelectuales que los invisibilizan, hablándoles de tú a tú. Han pillado desprevenida a la izquierda en sus debates y al resto que no se preocupa de los que se descuelgan.

Al parecer, Hitler preguntó si ardía París cuando las tropas nazis salían de ella. El que estaba cerca de arder y perecer era él. París sigue intacta, en su belleza fría. Cuidado con no ver los incendios cercanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00