Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Día Internacional de las Montañas

"Las montañas son farmacias para el corazón, el alma humana y el medio ambiente"

El alcalde de Xàbia, José Chulvi lee el manifiesto por el DIM 2018, en la cima del Montgó

Foto de familia de subida a la cima del Montgó, con motivo del DIM 2018. / Cadena SER

Xàbia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi fue el encargado de leer el manifiesto por el Día Internacional de las Montañas, DIM 2018, ayer domingo 16 de diciembre, en la cima del Montgó.

Esta subida puso el punto y final a los actos organizados por el Ayuntamiento xabiero y la Diputación Provincial de Alicante, y coordinados por el colegio de Ingenieros y We Love Mountains con motivo del DIM 2018, aprovechando el décimo aniversario de su celebración en la Marina Alta. Organización en la que también han colaborado otras entidades como Radio Dénia Cadena SER, el Centre Excursionista de Xàbia o la ONCE. 

La subida comenzó con una concentración de los participantes en el campo de tiro de Dénia. De ahí, la excursión fue guiada por el Centre Excursionista de Xàbia.

Subida a la cima del Montgó, el domingo 16 de diciembre. / Cadena SER

Ya en la cima, el munícipe xabiero fue el encargado de leer el manifiesto a favor de las montañas y la naturaleza.

En el mismo, puso de manifiesto que las "montañas son las farmacias para el corazón, para el alma humana y para el medio ambiente". Pero también "son una tabala de náufrago para este mundo".

Las montañas en la radio

Radio Club Montgó de Dénia y Radio Club Amanecer de Xàbia. / Cadena SER

El día anterior, el sábado 15 de diciembre, el Radio Club Montgó de Dénia y el Amanecer de Xàbia montaron un operativo especial en el mirador del Cap de Sant Antoni, donde consiguieron hacer más de 500 contactos por todo el mundo, felicitando el DIM'18 a radioaficionados de Italia, Francia, Portugal, Suiza, o Andorra, entre otros (https://youtu.be/AB-Eire-Xcg)

La jornada sirvió, también, para socializar la acción de los radioaficionados, pasando, a lo largo de la mañana por el estand, más de un centenar de personas entre senderistas y participantes, los cuales pudieron ser testigos de cómo se realizan estos operativos de comunicación, y por otro lado, en situaciones de emergencia donde todo falla, cómo siguen estando operativos estos sistemas esenciales para el adecuado servicio público.

Operativo en el Cap de Sant Antoni para felicitar el DIM 2018. / Cadena SER

Se cumplen diez años desde que el Radio Club Montgó comenzara a felicitar el Día Internacional de las Montañas bajo su indicativo EA5RCD, hasta convertirse en todo un clásico al surgir la idea de un vídeo que colgó un radioaficionado catalán en Youtube, encontrándose éste, en el Turó de L’Home del P.N. del Montseny, y al otro lado de las ondas, el conocido dianense EA5BUS desde el Montgó (https://youtu.be/XZPpYbxNjpc).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00