Política
Política municipal

Los presupuestos no salen adelante en un pleno con marcado carácter electoral

Duante casi tres horas se ha debatido en la última sesión plenaria del año

Radio Elche Cadena SER

Elche

El gobierno municipal no ha logrado, como era previsible, sacar adelante los presupuestos de 2019, por lo que se deberán prorrogar los de 2018. La oposición, Ciudadanos, Partido Popular e Ilicitanos por Elche, se han cerrado en banda para defender una bajada del 6,5% en el IBI que el tripartito no ha querido finalmente incluirla en las cuentas del próximo año. La corporación municipal se ha enfrentado esgrimiendo los comentarios que ya venían defendiendo en las últimas semanas, pero en clave electoralista.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que los presupuestos diseñados "son los mejores de la legislatura". Arabid terminaba su primer discurso reclamando a los grupos de la oposición que dejasen de lado "los intereses partidistas" y apoyasen las cuentas.

El primero en responder ha sido el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, que ha aclarado que "lo que fallan son los gestores". Durá ha insistido en que las cifras cuadran para bajar el IBI sin necesidad de recortar en servicios. Asimismo, desde Ilicitanos por Elche han puesto en valor muchas de las inversiones reflejadas en los presupuestos, por lo que han pedido al gobierno que las lleven al pleno mediante modificaciones presupuestarias para contar con su apoyo.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, David Caballero, ha echado en cara al tripartito que no se hayan puesto en contacto con la oposición para intentar llegar a un acuerdo para apoyar las cuentas. Sin embargo, la portavoz del PSOE, Patricia Maciá, ha recordado a Caballero que llevan manteniendo reuniones desde los meses de verano.

También, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha puesto en valor las cuentas. Mollà ha atacado directamente a Ciudadanos recordando que en años anteriores han apoyado los presupuestos sin las líneas rojas del IBI. Pero, ahora no quieren apoyar la cuentas o bien por la irrupción de VOX o porque han recibido una llamada desde la dirección nacional de Ciudadanos para que no pacten con PSOE ni Compromís.

El último en hacer uso del primer turno palabra ha sido el concejal y presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, quien ha vuelto a defender la bajada del IBI. Además, Ruz ha terminado su intervención en clave electoralista asegurando que lo que necesita Elche es "la ilusión del Partido Popular", asegurando que el actual alcalde, Carlos González," pasará a ser líder de la oposición". Visto que los populares habían hecho un discurso velado de precampaña, Ciudadanos también ha querido aprovechar la segunda ronda para hablar de un cambio en el gobierno liderado por al formación naranja.

El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha esperado para evidenciar que cada uno estaba defendiendo en su discurso lo que más le convenía. Pareja ha vuelto a insistir en que, aunque es socio de gobierno, no les gusta al completo este presupuestos, pero es necesario dialogar.

Finalmente, CS, PP e Ilicitanos por Elche han votado en contra de los presupuestos. Razón por la que el alcalde ha decidido intervenir para calificar la postura de la oposición de "esperpento".

Ahora, el gobierno deberá prorrogar las cuentas de 2018 y trabajar en 2019 mediante modificaciones presupuestarias para poder sacar adelante algunas de las inversiones previstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00