Fútbol
SD Compostela

Cambiar para golear

Brais Abelenda sigue de dulce e hizo otros dos tantos para seguir como pichichi del Compostela

Brais Abelenda, celebrando uno de sus dos goles, sigue como pichichi del equipo / Amreco

Santiago de Compostela

El Compos despidió un gran 2018 con una nueva victoria en el Vero Boquete. Los blanquiazules, que siguen sólidos como locales, superaron al Ribadumia por 5-2 con cuatro tantos en la segunda mitad. Lo hizo en un día de celebración, que comenzó con la presencia de la futbolista santiaguesa en el campo para realizar el saque de honor, y que acabó en fiesta del gol para despedir el año antes de las navidades.

En el primer acto, un gran Ribadumia se adelantó por dos veces con goles de Fran Fandiño y Hugo Soto, invalidando el de Aythami para los blanquiazules. En la segunda, Brais Abelenda, con un doblete, Santi y Rubén certificaron la remontada y la victoria final.

Tras todos los actos protocolarios con Vero Boquete, Compostela y Ribadumia se batieron en duelo intentando mostrar sus mejores armas. Con el juego combinativo como primera premisa para generar ocasiones, ambos disfrutaron de una primera parte de tú a tú.

El primero en avisar fue el conjunto local, con un disparo de Marcos Remeseiro a bocajarro que salvó Roberto Pazos en la línea, aunque los encargados de estrenar el casillero serían los visitantes. Fran Fandiño ganó metros por el carril central y ajustó su disparo a la cepa del poste, haciendo imposible la estirada de Anxo.

El Ribadumia rozó el segundo en un golpeo de Hugo Soto en el área pequeña que desvió el portero local con una reacción felina, y a continuación empató el Compos. Miky ganó la línea de fondo y le sirvió el balón para un Aythami que remachó de primeras al fondo de la red.

Con todo, los visitantes reaccionaron rápido y a los seis minutos lograron el segundo. Esta vez, Hugo Soto, sólo en el área, no perdonó, superando a Anxo con un disparo cruzado en el mano a mano. Y antes del intermedio, en la última jugada, pudo caer el empate, pero Gabi despejó en la línea de gol el toque de Aythami, quien pescó un balón que se le escapó al meta visitante en un córner.

Tras el ida y vuelta del primer acto, el Compos no quiso sorpresas en la segunda mitad. Los blanquiazules viraron el juego en una única dirección y, a partir de un doble cambio, acabaron consumando la remontada. Entraron Santi y Rubén, para darle más amplitud y movilidad al ataque, y al minuto encontraron el premio.

En la primera que recibió Rubén, tras combinación con Santi, el extremo fue derribado claramente por Miguel Vázquez, quien ya tenía una amarilla y fue expulsado dejando a su equipo en inferioridad. En la jugada ensayada, Samu la colgó para Piscu, este la dejó de cabeza para Santi y el lucense sirvió la asistencia para que Brais Abelenda, tras controlar, definiese al fondo de las mallas.

Este tanto fue el preludio de lo que seguiría llegando a continuación. En el 62, los de Yago Iglesias sellaron la remontada, de nuevo, con uno de los jugadores de refresco. Brais Abelenda ganó la línea de fondo por la izquierda, puso el pase atrás para Santi y lucense marcó con un potente disparo de primeras, diana con dedicatoria especial al cielo por el reciente fallecimiento de su abuelo.

No se conformaron los blanquiazules, y tras varias contras que no tuvieron el final deseado, Brais Abelenda sentenció el duelo en el 80. El pichichi selló su doblete con un balón que recibió al espacio, ganó en la pugna con el central y superó a Roberto en el mano a mano.

Ya en los últimos minutos, después de varias intervenciones del portero, Rubén aprovechó un despeje corto del propio Pazos para enviar la pelota a la red y cerrar la cuenta goleadora blanquiazul.

Así, con un parcial de 4-0 en el segundo tiempo, el Compos consumó la remontada para despedir el año en el Vero Boquete de la mejor manera posible. Tres nuevos puntos para mantener la solidez en casas, para seguir en los puestos de playoff y para encarar la última jornada del curso contra el Somozas, el sábado a las cinco.

FICHA TÉCNICA:

5- SD Compostela: Anxo Pérez; Saro, Álvaro Casas, Piscu, Sergio Pereira; Samu, Marcos Remeseiro; Miky, Álex Ares (Rubén, m.53), Brais Abelenda (Josiño, m.82); y Aythami (Santi, m.53).

CD Ribadumia: Roberto Pazos; Gabi, Miguel Vázquez, Manu Bugallo, Diego; Óscar, Manu Santos, Mota (Alberto Rey, m.78), Monchito (Cheri, m.60); Fran Fandiño (Aarón Paredes, m.60) y Hugo Soto.

Goles: 0-1: Fran Fandiño, min.19; 1-1: Aythami, min.26; 1-2: Hugo Soto, min.32; 2-2: Brais Abelenda, min.55; 3-2: Santi, min.62; 4-2: Brais Abelenda, min.80; 5-2: Rubén, min.88.

Árbitro: Castro Alarcón, colegio coruñés. Expulsó a Miguel Vázquez (m.54) por doble amonestación. Además, amonestó a Rubén, por los locales.

Incidencias: Partido de la décimo séptima jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado en el Estadio Vero Boquete de San Lázaro ante 720 espectadores. Antes del inicio, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo del jugador Santi Gegunde. Además, la jugadora santiaguesa firmó el libro del club y realizó el saque de honor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00