Sociedad

La ordenación del nuevo obispo de Guadix es este sábado 22

La celebración de despedida de sus diócesis de Córdoba, que tuvo lugar el pasado sábado 15 de diciembre.

Despedida del nuevo Obispo de Guadix de su diocesis de Cordoba. / Rodrigo Molero

Guadix

El Obispo electo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ya se ha despedido de su diócesis de Córdoba y se prepara para celebrar su ordenación episcopal, que será el próximo sábado, 22 de diciembre, en la catedral de Guadix. Cuando se acerca la fecha, poco a poco, vamos conociendo detalles de la ordenación episcopal y de la toma de posesión del nuevo obispo accitano. Será una gran celebración eucarística para la que la catedral ha preparado más de 1800 sillas, que podrán acoger a todos los cordobeses y accitanos que quieran acompañar a Mons. Orozco en este día tan especial.

La celebración de despedida de sus diócesis de Córdoba, que tuvo lugar el sábado 15 de diciembre, nos permitió saber que el presbiterio de Córdoba va a regalar al nuevo obispo de Guadix el anillo episcopal y el báculo. Además, el cabildo catedralicio le hará entrega de unas reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, un grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por su fe bajo los reinados de Abderramán II y Mohamed I, en el Emirato de Córdoba.

Fue una celebración muy emotiva, presidida por el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, y concelebrada por decenas de sacerdotes, a la que asistieron amigos y feligreses de Mons. Orozco. En sus palabras de despedida, el obispo electo de Guadix expresó que asume el compromiso que le pide la Iglesia en el ministerio episcopal para “llevar la alegría y la misericordia del Evangelio”. Y dio gracias a la diócesis de Córdoba por todo lo recibido en sus 24 años de ministerio sacerdotal, en los que ha pasado por diferentes parroquias y cargos pastorales.

Mons. Demetrio Fernández, expresó que otro regalo que le hará la diócesis de Córdoba y el presbiterio diocesano será un donativo para que ayude a los pobres de la diócesis accitana, porque ese, también, deberá ser su compromiso como obispo, le vino a decir. La colecta de ese día y los donativos que se reciban se le entregarán al nuevo obispo como obsequio de toda la diócesis.

A todo esto, hay que sumar la cruz pectoral que regaló el obispo de Córdoba a Mons. Francisco Jesús Orozco, como él mismo dijo el día en que se dio a conocer su nombramiento como obispo de Guadix. Se trata de una cruz pectoral una reliquia de San Juan de Ávila, tan querido para el nuevo prelado accitano. No sabemos si será esa la cruz que lleve el día de su ordenación, aunque sí que le acompañará siempre en su ministerio episcopal.

Sin duda, Córdoba, con estos obsequios y con los centenares de cordobeses que se asistirán a la ordenación episcopal, estará muy presente en la celebración del sábado 22 de diciembre, en la catedral de Guadix, en la que tomará posesión el nuevo pastor de la diócesis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00