Fútbol
FÚTBOL

La Cultural destituye a Cea y apostará por Aira

El club despide al madrileño tras cinco meses en el cargo y próximamente anunciará al berciano José Manuel Aira

Cea abandona el banquillo de la Cultural / Cadena Ser

León

Víctor Cea ha sido destituido como entrenador de la Cultural. El club no dejará que el técnico despida el año ante la UD Sanse después de que la decisión que semanas atrás habían tomado los dirigentes del día a día fuera finalmente avalada por Aspire, aunque Iván Bravo, su director general y vicepresidente de la entidad, no estaba convencido al cien por cien. El cambio de timón responde a la irregular marcha del equipo dentro del grupo 1, aunque, según la cúpula, los resultados están por encima del juego, abiertamente cuestionado por el grueso de la afición y también por un amplio sector de la plantilla. Además, Felipe Llamazares, director general, y Javier Hernández, secretario técnico, han valorado negativamente los métodos de entrenamiento del staff que ha liderado Víctor Cea, que daba por hecha su continuidad tras las dos últimas victorias que han devuelto a la Cultural a la zona de play-off y con un partido para cerrar 2018 que, en caso de triunfo, podría acercarle a la cabeza de la tabla.

Con dos victorias seguidas, pero con un claro divorcio con el entorno, Cea se despide de su primer gran proyecto como director de grupo después de haberse estrenado en la Segunda División B al frente del Unión Adarve. Aspire le puso en las manos un extraordinario proyecto que ronda los cuatro millones de euros de presupuesto y que ha transitado en la mediocridad futbolística, sin olvidar los errores en la configuración de la plantilla y de los que Cea no es responsable. A pesar de superar un "match ball" tras la debacle en "El Helmántico", los acontecimientos siguieron su curso y ni siquiera la visible mejoría en el tramo final del último partido le sostiene en el cargo.

Aira toma el relevo en el conjunto leonés / Radio León

A partir de ahora, la Cultural acelerará el fichaje de José Manuel Aira. El berciano tomará las riendas del conjunto leonés después de iniciar la temporada en el banquillo del histórico Sochaux francés, conjunto vinculado al Deportivo Alavés que apostó por Aira para reforzar su organigrama y liderar los proyectos del club vitoriano en el extranjero, primero en el Rudes croata, al que condujo a la permanencia en su debut en la máxima categoría, y luego en el Sochaux, de la segunda división gala, del que fue relevado hace un mes por los negativos resultados.

Su última experiencia en el fútbol español estuvo ligada al Albacete Balompié con el que logró su ascenso a la Segunda División a la que llegó de la mano de la Cultural en una temporada en la que ambos equipos se vieron las caras en un choque copero celebrado en el Reino de León. Ya en el fútbol profesional, Aira no tuvo suerte en su estreno y después de siete jornadas dejó el cargo en favor de Enrique Martín Monreal. Antes, sus equipos siempre destacaron por la vistosidad y los buenos resultados. Así fue a su paso por el Racing de Ferrol y el Real Murcia a los que llevó a las rondas de ascenso, aunque en la segunda campaña en el conjunto pimentonero y con un puesto de play-off asegurado fue cesado a falta de una jornada para el final del campeonato regular.

 

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00