Política
Caso máster Cifuentes

PP y PSOE retrasan la Comisión del caso Máster porque "no es urgente"

La Comisión de Investigación sobre los supuestos fraudes en la universidad Rey Juan Carlos no echarán a andar hasta febrero

Madrid

La Comisión de Investigación sobre los supuestos fraudes en la Universidad Rey Juan Carlos se retrasa hasta febrero. La intención de Ciudadanos (grupo impulsor de la iniciativa) y de Podemos era que esa indagación parlamentaria se hubiese iniciado mucho antes. Se había propuesto una primera sesión en diciembre y otras dos extraordinarias en enero. Pero ese calendario no ha salido adelante. El Partido Popular y el Partido Socialista han decidido tumbarlo en la Mesa de la Asamblea, celebrada este lunes.

Según fuentes parlamentarias, estos dos partidos han alegado que no está justificada la "urgencia" de esta comisión de investigación, y menos para 'abrir' la Asamblea de Madrid en enero, un mes inhábil a nivel parlamentario. Aunque en el primer mes de 2019 habrá actividad en la Cámara madrileña porque el día 24 de enero se celebrará un pleno monográfico sobre igualdad, propuesto por Podemos.

Con el retraso que ha sufrido esta comisión, en el mejor de los casos solo se podrán celebrar un total de tres sesiones porque las conclusiones tendrán que presentarse en marzo, para que puedan ser debatidas en el Parlamento madrileño antes de la disolución de la cámara – de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019-.

Por el momento, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha calificado – aceptado- varias comparecencias que han sido registradas por los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas, las de Cristina Cifuentes, Pablo Casado, la exministra Carmen Montón, los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, y el exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC, Enrique Álvarez Conde.

Esta comisión tiene por objeto "investigar", y en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00