Ocio y cultura
Cultura

Kursaal Eszena aumenta un 22% su presupuesto para 2019, con 28 conciertos

Los 28 conciertos de Kurssal Eszena se dividirán en 13 de música clásica, 7 de popular y 8 conciertos en familia

Fachada del Kursaal / Jose Luis Filpo Cabana

San Sebastián

 Kursaal Eszena incrementará el presupuesto para la próxima temporada en un 22% respecto al año anterior, lo que ha permitido una programación de 28 conciertos que incluye las óperas "La flauta mágica" de Mozart y "Mendi Mendiyan" de José María Usandizaga.

Los 28 conciertos de Kurssal Eszena se dividirán en 13 de música clásica, 7 de popular y 8 conciertos en familia.

En relación a la temporada 2018, Goikoetxea ha indicado que la programación de Kursaal Eszena ha atraído a 30.450 espectadores, un 7 % más que el año anterior, que asistieron a los 26 conciertos distribuidos en 12 de música clásica, 7 populares y 8 familiares con una ocupación total de 78,5 %, números similares a los de años anteriores.

Con estos datos el grado de autofinanciación de Kursaal Eszena ha sido del 35% este año, una cifra que aumentará hasta el 46% en 2019 por "la presencia de artistas de primer nivel, lo que conlleva una pequeña subida de los precios, una distribución calidad-precio", ha explicado Goikoetxea.

El programa de música clásica comenzará el 22 y 23 de febrero con la ópera de "La flauta mágica" de Mozart, una producción de Opus Lírica que muestra una combinación entre el tradicional cuento dramatizado vienés y el rito escénico en el que se representan los ideales humanistas de la ilustración.

La segunda ópera que se representará en el Kursaal Eszena el 29 de junio será "Mendi Mendiyan" de José María Usandizaga, en la que Calixto Bieito ejercerá como director de la obra escenificada.

La "Cetra Barockorchester Basel" y la soprano Patricia Petibon ofrecerán el 26 de febrero una selección de arias conocidas y curiosidades musicales del siglo XVII.

La joven orquesta "Gustav Mahler Jugendorchester" interpretará el 7 de marzo la 3ª sinfonía de Mahler, mientras la "Concertgebouw Chamber Orchestra" llevará al escenario donostiarra el 7 de abril desde el clasicismo de un concierto de Mozart hasta el de Webern.

La oferta clásica se completa el 25 de mayo con la interpretación de la "Akademie Fur Alte Musik Berlin" de piezas como la "Música Acuática" de Haendel.

El cantautor Ruper Ordorika actuará el 5 de mayo acompañado de sus "Mugalaris", el grupo estadounidense Beirut subirá al escenario del Kursaal el 2 de julio para presentar "Gallipoli", su último trabajo, y finalizará la temporada de conciertos populares el 11 de julio con la intérprete del universo celta Loreena Mckennitt.

En el capítulo de conciertos familiares, el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) llevará al escenario donostiarra el 23 de febrero el cuento musical "Isiltasunaren haitzuloa" y un día después la Opus Lírica ofrecerá una versión reducida de "La flauta mágica" con piano para el público más joven.

Asimismo, la OSE interpretará el 25 y 26 de marzo "Pianissimo", una obra a la que acudirán jóvenes de entre 10 y 16 años con "el objetivo de acercar la música clásica en directo a escolares", ha señalado Goikoetxea.

El gerente del Kursaal ha informado que el año que viene Kursaal Eszena cumple 20 años y ha avanzado que en noviembre se va a celebrar una gala "especial" con motivo de este aniversario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00