Tribunales
Foro SER Cantabria

"La única puerta para amparar a los perjudicados por los derribos es la Justicia Europea"

José Luis López del Moral, presidente del TSJC, reconoce en Foro SER Cantabria que algo no se comunica bien cuando "no se fomenta la confianza de la sociedad en la Justicia"

Santander

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha sido el encargado de cerrar el año en Foro SER Cantabria. En su intervención, titulada ‘Una justicia confiable al servicio de Cantabria’ ha resaltado lo oportuno de hablar de justicia en un año en el que, ha asegurado, “hemos sufrido el proceso de degradación de imagen ante la opinión pública más notable”. Tras su intervención, a preguntas de los asistentes, se ha referido a los afectados por sentencias de derribo. López del Moral ha advertido de que "quizás la única puerta que quede abierta para amparar los derechos de estos, no sé si víctimas, pero sin duda, perjudicados, sea la de acudir a los tribunales europeos”. Tras lamentar que este problema de las sentencias de derribo tiene muy difícil solución, ha señalado que no solo la Administración de Justicia ha intentado buscar una solución "desde la ley", sino que también todos los gobiernos de Cantabria y los Ayuntamientos afectados, durante años, han tratado de aportar una salida desde que se iniciaron estos procedimientos por las sentencias de demolición de viviendas.

"Al final no ha sido posible, todas las soluciones que se han buscado jurídicamente no han llegado a buen término", ha manifestado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que ha añadido que por ello, desde el punto de vista de la jurisdicción española, los últimos pronunciamientos "ya dejan pocas vías de solución desde el punto de vista legal".

Durante su charla, López del Moral ha hecho autocrítica y tras dejar claro que el código ético de los jueces les obliga a resolver ajenos a las expectativas de aprobación de la sociedad, ha reconocido que la justicia debe ser capaz de explicar las decisiones que adopta y que “si damos una solución contraria a lo que esperan las redes sociales es por algo, es porque hay una ley que así lo indica, porque esa es la garantía del ciudadano: que el juez está sometido al imperio de la ley. La garantía del ciudadano no puede ser que una resolución favorezca a mayorías o minorías porque eso sería el caos”, ha concluido el máximo responsable del TSJC.

Preguntado por la sentencia de La Manada ha explicado que se ha producido un problema semántico de denominación de determinadas conductas delictivas tal y como en el Código Penal están definidas, pero la calidad técnica, según ha añadido López del Moral se revisa por los órganos superiores y "lo que nunca se puede poner en cuestión", ha reiterado, “es que los jueces hayan dictado la sentencia trasladando a la misma determinadas ideologías que se supone que son contrarias a las mujeres víctimas y que en modo alguno es así”.

Audio completo de la intervención de José Luis López del Moral:

Foro SER Cantabria con José Luis López del Moral, presidente TSJC (17/12/2018)

56:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545046855_831554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00