Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Agricultura

La mujer sigue saliendo de los tajos

A pesar de las novedades sobre igualdad que recoge el nuevo convenio del campo, la brecha de género se disparó en noviembre un 3%

Un grupo de jornaleros en la recogida de la aceituna en Jaén / J. M pedrosa (El País)

Úbeda

La mujer sigue siendo la gran discriminada en la campaña de recolección de la aceituna. A pesar de las modificaciones que recoge el nuevo convenio de colectivo del campo en pro de fomentar la igualdad en los tajos, los datos siguen confirmando esta realidad, dejando sin trabajo a muchas mujeres de nuestra tierra que ven con desánimo, como se desvanece, cada vez con más fuerza, la posibilidad de ser contratadas en la recolección.

Los datos del paro de noviembre evidencian que las cuadrillas se siguen confeccionando mayoritariamente de hombres, no en vano la brecha de género en dicho mes se disparó por encima del 3% respecto a los meses anteriores, y eso a pesar de ser la época cuando se realizan las contrataciones en el campo. De los 49. 687 parados registrados, las mujeres, que ascendieron a las 31.067, representaron el 63% del total de desempleados. Habrá que esperar a los datos de diciembre pero según denuncian desde el sindicato de UGT, la mujer sigue saliendo de los tajos de la aceituna. Una situación que hay que revertir, aseguraba el secretario general del sindicato en la provincia, Manuel Salazar.

Para ello demandan medidas como la implantación de la tarjeta profesional agraria, en la que cada persona pueda acreditar su capacidad para realizar trabajos con maquinaria, algo cada vez más generalizado en los tajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00